AGR Almeria

El campo almeriense contará con más medidas de gestión de crisis

  • El Ministerio de Agricultura anuncia que entrarán en vigor a principios de año con fondos operativos

Las cooperativas almerienses podrán beneficiarse de las nuevas medidas de gestión de crisis de precios.

Las cooperativas almerienses podrán beneficiarse de las nuevas medidas de gestión de crisis de precios. / javier alonso

En la reunión convocada por el Ministerio de Agricultura con el sector hortofrutícola para analizar el inicio de la campaña de invierno de hortalizas, cítricos y fruta de pepita, el departamente de Isabel García Tejerina informó de las novedades del Reglamento Ómnibus que en este ámbito supone incluir tres nuevas medidas de prevención y gestión de crisis en el marco de los programas operativos de las organizaciones de productores: la constitución o reposición de fondos mutuales constituidos, el coaching o asesoramiento a productores individuales o a otras organizaciones de productores o sus asociaciones, y la diversificación de mercados.

La aprobación de la ampliación de las medidas de prevención y gestión de crisis prevista en el artículo 33, apartado 1, letra f del Reglamento 1308/2013 para incluir la ayuda financiera comunitaria para la constitución de fondos mutuales permitirá compensar las liquidaciones en situaciones de mercado adversas con cargos a los fondos operativos. El Real Decreto debe definir ahora cuando se dan estas condiciones, según recoge el portal www.agronegocios.es.

Andrés Góngora tacha de insuficientes las medidas y pide un "presupuesto propio"

Se prevé que el capítulo agrario del Reglamento Ómnibus se vote en la sesión del Consejo de la Unión Europea del 29-30 de noviembre para su publicación a finales de año y su entrada en vigor en enero de 2018. Ello permitirá modificar los programas operativos aprobados para incluir las nuevas medidas de gestión de crisis.

Hasta la fecha, las medidas de gestión de crisis de los OP de las OPFH se centraban en las retiradas, las cosechas en verde, la renuncia a efectuar la cosecha, promociones, medidas de formación y ayudas a la constitución de mutualidades y fondos de inversión.

Desde Fepex, se valora especialmente la inclusión de los fondos mutuales en el Reglamento Ómnibus y el apoyo a esta medida mostrado por el Ministerio de Agricultura. Para su director general, José María Pozancos, la ayuda comunitaria para su constitución puede contribuir de forma significativa a compensar a los productores ante una mala campaña, al ser un complemento de las liquidaciones en este tipo de situaciones adversas de mercado.

El responsable sectorial de Coag, Andrés Góngora, estima insuficientes las tres medidas anunciadas para mejorar la gestión de riesgos y de crisis en frutas y hortalizas, porque tienen que ver con los programas operativos, pero sin profundizar realmente en los mecanismos de actuación, que deberían existir con una financiación y presupuesto propio, al margen de estos programas.

Desde UPA, su portavoz sectorial, Antonio Moreno considera también "totalmente insuficiente" la aplicación de los supuestos para recibir compensaciones y más cuando se esperaba que el capítulo agrícola del reglamento Omnibus hubiese servido para corregir más bien las deficiencias de las actuales medidas de gestión de crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios