AGR Almeria

500 apicultores analizan el futuro del sector en Sevilla

  • Los participantes en las XIV Jornadas Estatales del Sector Apícola estudian los Programas Nacionales Apícolas, la importación de miel y aspectos sanitarios

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) ha celebrado en Sevilla sus XIV Jornadas Estatales del Sector Apícola, con la presencia de más de 500 profesionales de toda España. Bajo el lema Apicultura española: Mirando al futuro, los participantes han analizado la ejecución de los Programas Nacionales Avícolas, la situación del mercado de la miel importada y aspectos sanitarios que afectan al sector.

La producción de miel ha descendido un 50% en los últimos cinco años en Almería, en paralelo a la caída del valor del producto, que apenas superó los 1,4 millones de euros en 2006. Además, la sequía y el virus de la varroa han dañado gravemente al sector.

En la inauguración de las jornadas, que contó con la presencia del delegado provincial de Agricultura de Sevilla, Francisco Gallardo; el responsable del sector Apícola en la Comisión Ejecutiva de Coag, Macario Quílez, y el responsable de Apicultura de Coag Andalucía, Ángel Díaz, intervino Juan Antonio Agüero, de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Rural, que abordó la aplicación del Programa Nacional Apícola en España.

Por su parte, el coordinador de los Servicios Técnicos de Coag, José Luis de Miguel, expuso en su ponencia el abastecimiento mundial de alimentos y la crisis alimentaria; mientras la responsable del departamento de Ganadería de Coag, Silvia Crespo, analizó la situación del mercado de la miel.

La última jornada contó con la ponencia 'Regulación de los aprovechamientos apícolas en los montes pertenecientes a la comunidad autónoma de Andalucía', del técnico apícola de Coag Andalucía Rafael Jiménez.

Posteriormente, se reanudó el encuentro con dos nuevas intervenciones: Francisco Puerta, del Centro Andaluz de Apicultura, quien habló sobre los 'Avances del estudio sobre el síndrome de desabejamiento', mientras Fernando Calatayud, de la ADS Apícola, analizó la situación de la varroosis en España.

Las jornadas se cerraron el sábado, con tres nuevas ponencias. Jesús Llorente, de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios de España, ofreció su conferencia 'El seguro agrario en apicultura: nuevas perspectivas'. A continuación, tuvo lugar una mesa redonda sobre la situación de las ayudas agroambientales para el sector apícolas en los distintos programas de desarrollo rural de las comunidades de Andalucía, Castilla y León y Murcia.

Y finalmente, se desarrolló un debate interno sobre las actuaciones del sector apícola de Coag, que contó con el responsable estatal, José Luis González, y los responsables del sector en las distintas Uniones. Tras la comida, tuvo lugar una mesa redonda en la que se extrajeron las conclusiones del encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios