AGR Almeria

Cómo calcular el consumo de agua que necesita cada kilogramo de hortalizas

  • Grupo Caparrós, Proyecta Ingenio, Wise Irrisystem, la UAL y Coexphal participan en un Grupo Operativo andaluz sobre agricultura de precisión

Es importante medir el nivel de nutrientes del suelo.

Es importante medir el nivel de nutrientes del suelo. / e. sancho

La provincia de Almería y su buen hacer en materia agrícola, apostando por continuas mejoras tecnológicas e innovaciones le han valido para que un grupo de empresas e instituciones almerienses se encuentren participando en un grupo operativo de ámbito andaluz enfocado a evaluar cómo la apuesta por la tecnología, a través de la agricultura de precisión, supone una ventaja competitiva, ya sea a escala agronómica como en los mercados, frente a otros modelos agrícolas que aún no la han implementado.

Se trata de Grupo Caparrós, Proyecta Ingenio y Wise Irrisystem, la Universidad de Almería y la asociación provincial de productores y exportadores de frutas y hortalizas, Coexphal, que forman parte del Grupo Operativo H3, y bajo la norma de calidad GlobalGap, buscan que se reconozca a las producciones agrícolas que han calculado su huella hídrica como indicador de que se han acogido en sus fincas a sistemas de trabajo que garantizan un uso racional del agua, tal y como recoge la web de Wis Irrisystem.

Forma de trabajarLa metodología permitirá comparar la huella hídrica entre distintos agricultoresCon GlobalGapLas firmas que opten por estos parámetros gozarán de una ventaja competitiva

El objetivo radica en el establecimiento de una metodología que permita un uso eficiente del agua en la agricultura intensiva mediante tecnología. El fertirriego inteligente que desarrolla Wise Irrisystem permite disminuir el consumo de agua y de manera paralela el de fertilizantes, con lo que se cumple también con otro de los fines de H3, como es la reducción de la concentración de nitratos en suelo (se pretende rebajar la misma en un 8%).

Este Grupo Operativo diseñará una metodología de trabajo para el cálculo de la huella hídrica con el fin de hacer un seguimiento a la producción en cada ciclo productivo y asociar cuál es el gasto de agua por cada kilo o tonelada de fruta u hortaliza producida. La metodología elaborada por H3 permitirá la comparación de la huella hídrica (HH) entre distintos agricultores, de ahí se extraerán las características principales que definan un Ad-on de GlobalGap. Esta entidad, a la que pertenecen Wise Irrisystem y Proyecta Ingenio, cuenta con anexos a su norma, definidos como Ad-on; que funcionan como elementos extras que confieren una categoría superior a los productores ya certificados por GlobalGap.

Para evitar un uso excesivo de agua el Grupo Operativo estudiará la tecnología en el fertirriego, los tensiómetros que ayudan a los agricultores a regar solo cuando la planta la demanda; y la eficiencia de la instalación hidráulica de la finca. Para ambos aspectos se contará con Wise Lite: solución tecnológica para el manejo efectivo del fertirriego en todo tipo de cultivos, que se basa en suministrar al agricultor información válida (datos y protocolos de trabajo personalizado) que le permitan llevar a cabo en su día a día una gestión correcta y precisa del agua y del abonado en su explotación agrícola.

A lo largo del ciclo de cultivo se emprenderán medidas correctoras para disminuir el impacto de la HH sin rebajar ni la producción ni la calidad. Se ajustará la dotación de riego a las necesidades físico-hidráulicas del suelo y a las características particulares de la instalación hidráulica de las fincas. Otra medida correctora serán los análisis foliares del cultivo para determinar la adecuada nutrición en base a la reducción de dotación de fertirriego aplicada. Además se automatizarán los riegos con equipos de fertirriego implementando tensiómetros de precisión.

Las empresas hortofrutícolas que opten por estos parámetros gozarán de una ventaja competitiva en los mercados, avalada por la norma GlobalGap.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios