AGR Almeria

La cara visible de la gestión del talento en el agro

  • Naty Contreras es la directora de Talento y Desarrollo de Alhóndiga La Unión, donde ha implantado una estrategia de recursos humanos eficaz

Naty Contreras, directora de Talento y Desarrollo de la empresa, ha consolidado una estructura eficaz y duradera que es un referente en el agro almeriense.

Naty Contreras, directora de Talento y Desarrollo de la empresa, ha consolidado una estructura eficaz y duradera que es un referente en el agro almeriense. / d. almería

Alhóndiga La Unión es la comercializadora de la provincia con más de 400.000 toneladas por campaña y además es líder mundial de venta de pepino . Todo ello es fruto del trabajo y de contar con un equipo profesional y humano que son referentes en su campo.

Hace unas semanas, la firma almeriense se convirtió en de la revista 'Capital Humano'. Una publicación especializada en recursos humanos que fue al corazón de La Unión, sus instalaciones centrales en el Polígono La Redonda, para entrevistar a Naty Contreras, directora de Talento y Desarrollo.

En el reportaje, Contreras, explica las fases del proceso que ha desarrollado La Unión desde que decidió crear el área de Talento y Desarrollo, y todas las acciones que han ido siguiendo para conseguir una estrategia de RRHH eficaz y duradera en el tiempo.

El inicio fue en 2015 con la primera Encuesta de Empleados de la historia de La Unión, que sirvió de punto de partida para conocer el estado de ánimo, la motivación y el compromiso de los empleados con el nuevo proyecto de empresa. La encuesta fue completada con varios focus groups, con grupos de empleados transversales en la organización para clarificar algunos de los mensajes que los empleados querían transmitir a la Dirección.

Los resultados permitieron a Naty Contreras poner en marcha planes de acción dirigidos, por un lado a la introducción de herramientas estructurales de RR.HH. que permitieran un cambio a largo plazo, junto a aspectos puntuales, indicados por los empleados y liderados internamente por ella misma, como la reducción del número de horas extra, la reducción de jornada sin reducir salarios a las empleadas de manipulado con más edad…, algo que la empresa fue cambiando, sin pausa, para ir transmitiendo el cambio cultural y generacional que se estaba produciendo, mientras se daba el tiempo para que las medidas estructurales se fueran diseñando, se formara el equipo directivo en las mismas, como paso previo a su aplicación, y se implantaran en la realidad.

Ya está en marcha el proceso para la implantación de la segunda encuesta de empleados en La Unión, revisada en función de la experiencia adquirida, con la finalidad de dar continuidad a la utilización de esta herramienta como medio de comunicación interna entre los colaboradores y la dirección de la empresa y el test de la percepción de los empleados sobre todos los cambios introducidos.

El cambio implantado era de tal calibre, que los directivos necesitaban recibir formación en management, que le facilitaran la adaptación al cambio cultural y que garantizara la correcta utilización de las nuevas herramientas implementadas por el departamento de Talento y Desarrollo, formación que fue impartida por Ángel Aledo (consultor externo), con un alto índice de satisfacción por parte de todo el equipo directivo.

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