La competencia murciana, al frente del lobby hortofrutícola de Europa

  • Juan Marín, máximo responsable de la asociación de exportadores de frutas y hortalizas de Murcia, ha sido elegido presidente de Eucofel, que aglutina a todos los productores europeos

El presidente de Hortiespaña, Francisco Góngora, con el de Proexport, Juan Marín, en una promoción en Fruit Logistica. El presidente de Hortiespaña, Francisco Góngora, con el de Proexport, Juan Marín, en una promoción en Fruit Logistica.

El presidente de Hortiespaña, Francisco Góngora, con el de Proexport, Juan Marín, en una promoción en Fruit Logistica. / diario de almería

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) y de la Comunidad de Regantes de Lorca, Juan Marín Bravo, será nombrado el próximo día 5 presidente de la Asociación de Productores Europeos de Frutas y Hortalizas (Eucofel), en un acto que tendrá lugar en el Parlamento Europeo.

Se trata del 'lobby' más importante a nivel comunitario para defender las demandas de este sector. Marín Bravo, que también es directivo de la patronal regional murciana Croem, estará al frente de dicho organismo durante cuatro años, según recoge www-laverdad-es. De esta forma, la Región de Murcia tendrá también un interlocutor cualificado ante las autoridades de la Unión Europea.

Lo nombrarán presidente de Eucofel el 5 de diciembre en un acto en el Parlamento Europeo

Su candidatura fue avalada a nivel nacional, con un número significativo de votos respecto del segundo candidato, y como tal optó a la presidencia de esta asociación en representación de España. Finalmente, la suya ha sido la única candidatura formalizada para representar a todos los países europeos con importantes intereses hortofrutícolas -como España, Italia y Francia principalmente- ante los organismos comunitarios.

Juan Marín expondrá los objetivos de su mandato en una asamblea que tendrá lugar el día 5 en Bruselas. También asistirá a una reunión en el Parlamento Europeo para intercambiar puntos de vista con los eurodiputados, entre ellos con Ramón Luis Valcárcel y representantes franceses, italianos y polacos.

Abordarán la futura reforma del Política Agraria Común (PAC), especialmente la OCM y los programas operativos que empezarán a negociarse en breve, así como el comercio internacional.

Igualmente, el nuevo presidente mantendrá un almuerzo de trabajo con los miembros de Eucofel para un primer intercambio de impresiones. Juan Marín se tendrá que desplazar a Bruselas periódicamente.

Con este nombramiento, los productores y exportadores de frutas y hortalizas murcianos se posicionan en la Unión Europea, en un importante marco estratégico de cara al futuro, cuyo horizonte más cercano tiene como retos, en materia agroalimentaria, garantizar el suministro de agua para riego a un precio razonable y asequible para los productores, la concentración de la oferta de frutas y hortalizas para ganar poder de negociación ante la gran distribución, la búsqueda de valor añadido para el agro, la diversificación de la logística, los nuevos mercados ante el Brexit y el veto ruso, el uso de energías renovables y la digitalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios