AGR Almeria

La imagen del invernadero solar luce también en la sede de Coexphal

  • Hortiespaña decora la entrada a sus instalaciones con referencias a la última campaña que ha realizado

Alhóndiga La Unión acaba de renovar su convenio de colaboración con Cruz Roja para impulsar el empleo entre la población más joven.

Alhóndiga La Unión acaba de renovar su convenio de colaboración con Cruz Roja para impulsar el empleo entre la población más joven. / diario de almería

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de España (Hortiespaña) continúa con su campaña de imagen del invernadero solar, que ha puesto en marcha desde hace meses y que ha servido para elaborar y lanzar un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales con las características principales de los cultivos bajo plástico de Almería y Granada, y que presentó en la pasada edición de Fruit Attraction. Hace sólo unos días ha colocado en la fachada de la sede de Coexphal numerosas referencias a esta campaña del invernadero solar, así como el logotipo de Hortiespaña.

Los cultivos de invernadero han proporcionado a la economía nacional un sistema de cultivo productivo y rentable en unas zonas tradicionalmente deprimidas desde el punto de vista económico y social como son las del Sureste español. Sólo a modo de ejemplo, en 1970, la provincia de Almería tenía 380.000 habitantes, menos población que en 1910. En esa década, sus habitantes tenían que emigrar para poder subsistir.

Hoy, gracias a los cultivos de invernadero, esta zona productora supone la base económica de más de 700.000 habitantes y ha pasado, de estar en el último lugar en renta per cápita, a ocupar posiciones intermedias de la media nacional (89% de renta media). Sólo en la provincia de Almería, la agricultura invernada supone de forma directa el 13% del PIB provincial, un dato muy llamativo si tenemos en cuenta que la aportación media de la agricultura al PIB en España es del 2,5% y la de Andalucía es del 5,2% (INE, 2016). La agricultura bajo invernadero, la manipulación y comercialización de hortalizas, y la industria auxiliar de la agricultura, representa el 40% del PIB almeriense.

Para Francisco Góngora, presidente de Hortiespaña, "en esta zona destaca el sector productivo por estar basado en explotaciones familiares que, no solo favorecen un reparto de la riqueza y el territorio, sino que, además, este modelo también favorece el emprendimiento empresarial, el capital social y la igualdad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios