AGR Almeria

El invernadero crea una "dependencia perfecta" de las multinacionales

  • Un experto en biodiversidad critica la concentración del negocio de semillas y fitosanitarios

El actual modelo agroindustrial intensivo crea una "dependencia perfecta y permanente" de las multinacionales a las que el agricultor debe comprar semillas o fitosanitarios, según el experto José Esquinas, quien durante más de 30 años ha trabajado en la FAO en preservación de la biodiversidad.

Apenas unos pocos "gigantes" -como han puesto de relieve, por ejemplo, las últimas fusiones como las de Bayer-Monsanto, ChemChina-Syngenta o Dow-DuPont- "controlan el 70 % de las semillas del mundo y el 65 % de los agroquímicos", asegura el ingeniero agrónomo en una entrevista con Efeagro.

"Se ha pasado de una agricultura cuyo principal objetivo era alimentar a las personas, a una mercantilización", afirma, y el objetivo es vender insumos agrarios, pero en su opinión esta deriva ha generado una agricultura que agota recursos naturales y provoca daños en el medioambiente. Esquinas apunta que, de cada euro que se desembolsa en los mercados por un alimento que procede del modelo agroindustrial, hay que invertir dos euros más para paliar sus efectos perniciosos sobre el medio ambiente y la salud, lo que a su juicio "es competencia desleal" para una agricultura más sostenible.

Aboga por promover una "producción amigable con el medioambiente, sostenible, social y ética" como la agroecológica, que no genera una dependencia del modelo defendido por las multinacionales.

Aunque la producción agroindustrial logra mayores rendimientos de kilos por hectárea, según Esquinas, "una parte importante de los alimentos se pierde en el camino: desperdicio, biocombustibles…".

Al final, indica, es el pequeño agricultor, la agricultura familiar, quien proporciona casi el 75 % de los alimentos que se consumen en el mundo.

Critica, además, el sistema agroindustrial basado en monocultivos, que provoca pérdida de biodiversidad, y destaca las bondades de los sistemas agroecológicos.

Doctor en genética por la Universidad de California (EE.UU.), plantea que hay que "analizar las causas" para "atajar y proteger" la diversidad agrícola.

"Estamos perdiendo una gran diversidad de especies vegetales", de entre las casi 10.000 disponibles en agricultura; "hoy en día no utilizamos comercialmente más de 150 y, de éstas, sólo 4 (trigo, maíz, arroz y patata) contribuyen con el 60 % a la alimentación calórica humana", precisa el experto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios