AGR Almeria

Un 17% más de invernaderos desde el cambio de siglo

  • La superficie invernada en la provincia almeriense ascendía a 30.456 hectáreas en 2016 según la última cartografía de invernaderos en el litoral de Andalucía Oriental, 4.360 más que en 2001

Salvo algún año en que el descenso ha sido leve, como en el ejercicio 2010, la superficie invernada en la provincia almeriense no ha hecho otra cosa que aumentar. Así de acuerdo al último estudio 'Cartografía de invernaderos en el litoral de Andalucía 2017', realizado por la Junta, la superficie de invernaderos detectada en Almería asciende a 30.456 hectáreas, 449 más que en el curso anterior y un 16,7% más que en 2001, con un incremento de 4.360 hectáreas en datos absolutos. Si bien, estos datos sólo se corresponden con las comarcas de este territorio estudiadas en publicaciones anteriores: Campo Dalías, Campo de Níjar y Bajo Andarax, por lo que habría que sumar las analizadas por primera vez en el último estudio: Alto Andarax, Campo Tabernas y Río Nacimiento, que suponen 578 hectáreas más, ascendiendo al total de hectáreas invernadas en la provincia a 31.034.

En un análisis pormenorizado por comarcas, respecto al Alto Andarax suma 53 hectáreas de las cuales, la mayor parte se localizan en el municipio de Alhama de Almería (39), por su parte, en Canjáyar, Huécija e Illar se han detectado 4 hectáreas respectivamente y 2 en el municipio de Instinción.

En cuanto al Bajo Almanzora, al igual que en años anteriores, los términos municipales con mayor superficie de invernaderos de la comarca son Cuevas de Almanzora (305 hectáreas) y Pulpí (231 hectáreas). Por municipios se observan variaciones pequeñas, inferiores a 10 hectáreas, salvo en Cuevas de Almanzora que aumenta en 15 hectáreas. El aumento de superficie detectada respecto a 2017 es pequeño, un 3% hasta alcanzar las 703 en total. El aumento de 22 hectáreas que se concentran en su mayoría en los municipios, con mayor superficie invernada, Cuevas y Pulpí. En cualquier caso, cita el estudio, en la interpretación de las variaciones interanuales de la comarca Bajo Almanzora, hay que tener en cuenta que, en esta comarca, se dan, con frecuencia, invernaderos de mallas, cuya detección presenta bastantes limitaciones con las escenas satélite empleadas y requiere el apoyo de ortofotografías. También aparecen con mucha más frecuencia que en otras comarcas estructuras intinerantes cuya detección está muy condicionada por la fechas de las escenas empleadas y los ciclos de cultivo de cada año. Además se han observado numerosos cultivos al aire con acolchados que pueden generar cierta confusión con los invernaderos en las imágenes de invierno empleadas, por ello, el apoyo de imágenes de primavera ha sido fundamental en esta comarca para minimizar los errores.

El Campo de Dalías es la comarca que más superficie invernada acapara en la provincia, concretamente 21.285 hectáreas, 204 más que en 2016, si bien el incremento desde 2001, cuando se detectaron 20.112 hectáreas, es de un 5,83%. Al igual que en años anteriores, en esta comarca que agrupa a ocho municipios, El Ejido concentra más de la mitad de la superficie de invernaderos de la zona con 12.647 hectáreas. Otros municipios con una superficie protegida muy alta, por encima de las 1.000 hectáreas son Roquetas de Mar, Vícar, Berja, la Mojonera y Adra. Los cambios observados respecto a 2016 indican un aumento de superficie en el conjunto de la comarca, si bien porcentualmente supone sólo un 1%, concretamente 117 hectáreas. La mayor parte de este aumento se localiza en el Ejido.

Para los términos municipales de la comarca de Campo de Níjar y Bajo Andarax, como en ejercicios anteriores, la superficie protegida se concentra en los municipios de Níjar y Almería. En cuanto a la evolución, se produce un aumento del 3%, hasta las 8.468 hectáreas, que se concentra mayormente en Níjar. En este sentido, la superficie invernada en la capital ha subido en 24 hectáreas respecto a 2016 hasta las 2.462, si bien, el aumento es más significativo en comparación con 2001, concretamente de 720 hectáreas, un 41,3%. Respecto al municipio nijareño, alcanza las 5.530 hectáreas bajo plástico, 199 más que en el año anterior. En este caso, el salto cuantitativo respecto a 2001 es aún máyor que en la capital almeriense, pues el número de hectáreas invernadas ha crecido un 63,94%, concretamente se han detectado unas 2.157 hectáreas más. En la decena de municipios que compone este territorio de la provincia, sólo en uno ha descendido la superficie de invernaderos; se trata de Rioja. En esta localidad, son 24 las hectáreas reconocidas de invernadero en 2017, mientras que el año anterior fueron 26, a pesar de ello, desde 2001 a 2017 la cifra de hectáreas protegidas se ha duplicado.

Por su parte, la superficie de invernaderos detectada en este último año para los términos municipales de la comarca de Campo Tabernas, que son seis, asciende a 323 hectáreas. El municipio Lucainena de las Torres, seguido de Tahal y Sorbas concentran la mayor parte de la superficie de invernaderos detectado. En el caso del primero aglutina 136 hectáreas, 73 se corresponden con Tahal y 72 con Sorbas.

Por último, la comarca de Río Nacimiento dispone de 202 hectáreas invernadas. De los nueve municipios que componen esta área, Gérgal, con 95 hectáreas, concentra casi la mitad de la superficie de invernaderos detectada. A este pueblo, y a distancia, le siguen Nacimiento con 38 hectáreas protegidas y Abla con 22.

En líneas generales, este estudio cartográfico ha abordado la actualización de las estimaciones de cultivos protegidos en Almería, Granada y Málaga para el año 2017. Si bien la mayor parte de la superficie de invernaderos de las provincias de Almería, Granada y Málaga se encuentra en las cinco comarcas estudiadas en años anteriores (96% según SigPac), en esta campaña se ha decidido ampliar el estudio a otras comarcas en las que se ha detectado presencia de invernaderos. Concretamente, se ha extendido el estudio a Alto Andarax, Campo Tabernas y Río Nacimiento en Almería, Alhama, Las Alpujarras y Baza en Granada y Centro-Sur o Guadalhorce en Málaga. De esta manera la zona estudiada incluiría más del 99% de la superficie protegida en el conjunto de las tres provincias de acuerdo a datos SigPac.

La superficie de invernaderos detectada para el año 2017 en las comarcas estudiadas ascendió a 34.910 hectáreas, siendo Almería la que acapara mayor dimensión con 31.034, seguida de Granada con 3.087 hectáreas y Málaga con 789.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios