AGR Almeria

Las negociaciones comerciales de la UE este año, con EEUU, Japón y Mercosur

La Comisión Europea mantendrá durante 2014 el proceso de negociaciones comerciales con países no comunitarios, entre las que figuran las negociaciones con Estados Unidos, Japón y Mercosur, principalmente, cuyo objetivo es la liberalización de las relaciones comerciales. Fepex estima que durante los dos próximos años, el 90% de la demanda mundial será generada fuera de la UE. Por ello, es una prioridad para la UE, según la Comisión, abrir más oportunidades de mercado para las empresas europeas negociando nuevos Acuerdos de Libre Comercio con países clave.

Entre las negociaciones comerciales en curso destaca la del Acuerdo de Asociación Transatlántico de Comercio e Inversiones (AATCI) con EEUU. Comenzaron en 2013 y han celebrado dos rondas de conversaciones; la primera, el 8 de de julio, y la segunda, entre el 11 y 15 de noviembre. El contenido del acuerdo gira en torno a tres pilares: acceso a mercados, aspectos regulatorios y barreras no arancelarias y reglas que afectan al comercio mundial. Tanto la UE como EEUU han anunciado que esperan alcanzar un acuerdo en el plazo de dos años.

También habrá reuniones con Japón. Las negociaciones comenzaron de forma efectiva en abril de 2013 y ha habido tres rondas de conversaciones. La primera ronda tuvo lugar del 15 al 19 de abril 2013; la segunda tuvo lugar entre el 14 y el 28 de junio en Tokio y la terceradel 21 al 25 de octubre.

Otras negociaciones en curso son las de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), que se relanzaron en 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios