"Nunca perderemos la identidad familiar"

  • Almericarne SL triunfa en el mercado con la producción y comercialización de 'La Orza de Almería', típica receta de la tierra y con sello 100% almeriense

Francisco Javier Martínez, gerente, al fondo de la imagen, dentro de las instalaciones de la firma en la barriada de Los Molinos, donde producen 'La Orza de Almería'. Francisco Javier Martínez, gerente, al fondo de la imagen, dentro de las instalaciones de la firma en la barriada de Los Molinos, donde producen 'La Orza de Almería'.

Francisco Javier Martínez, gerente, al fondo de la imagen, dentro de las instalaciones de la firma en la barriada de Los Molinos, donde producen 'La Orza de Almería'. / f. maturana

La gastronomía tradicional almeriense es muy rica y variada. Los gurullos, la olla de trigo o las migas de sémola son recetas del pasado que aún hoy tienen vigencia, y a buen seguro que siempre la tendrán. Al igual que la carne a la orza, elaborada a partir de la maceración de las piezas en con especias y bañadas en aceite de oliva. Una receta que se empezó a usar en el pasado como método de conservación y que dio lugar a un plato que es seña de identidad en la provincia.

Hoy, Francisco Javier Martínez, gerente de la empresa Almericarne, dedicada a la fabricación de elaborados cárnicos y venta directa de carnes frescas de la barriada de Los Molinos, en la capital, está triunfando en el mercado con sus carnes en orza con sello 100% almeriense y natural.

Todo empezó como una motivación personal. García llevaba tiempo con ganas de innovar dentro de un negocio que ya de por sí iba muy bien, de gran trayectoria en la provincia y con una cuota de mercado importante dentro del sector cárnico. Él quería salir de esta zona de confort y dar un paso más allá. Aprovechó el 25 aniversario de esta empresa, cuando él recibió el testigo de la industria de su padre, para dar forma a 'La Orza de Almería', proyecto que llevaba años meditando.

Ya lleva dos años produciendo y comercializando bajo esta marca, y el resultado no puede ser mejor. La acogida desde el primer momento por todo aquel que ha probado el producto ha hecho que el mercado gourmet haya puesto los ojos en esta empresa.

Vicente del Bosque, Susana Díaz o dentro del ámbito gastronómico, el chef, Antonio Carmona, han quedado maravillados con las carnes a la orza de esta empresa familiar, que ha sido capaz de elaborar un producto de calidad gourmet y que al mismo tiempo emana esa solera de una de las recetas más simbólicas de la tierra.

'La Orza de Almería' cuenta con siete referencias diferentes. Tres a base de cerdo: lomo, cabeza y costilla. O dos de ibérico, lomo y cabeza. Y por último pavo y ternera, en estos casos dos recetas que han causado sensación, puesto que no son carnes que habitualmente se elaboren por este procedimiento, pero cuyo excepcional sabor ya se ha puesto de manifiesto.

"No escatimamos nada en el producto, no miramos el precio. Es más, la filosofía es si hay que invertir más para mejorar el producto en caso de que quepa la posibilidad, siempre se va a hacer, asegura Francisco Javier García.

Las carnes a la orza de Almericarne pueden ser consumidas en frío o calentadas y aconsejan que "su aceite se recicle para hacer otros platos que acompañen a la carne, o bien para otra ocasión", explica García.

Actualmente, los productos de 'La Orza de Almería' están presentes en toda la región a través de la distribuidora Herrada Selección y muy próximamente podrían tener presencia en grandes capitales de Madrid o Barcelona, probablemente antes de que acabe el presente año. Aunque las miras de Almericarne no se ciñen solo al territorio nacional, y es que ya hay posibles clientes extranjeros interesados en hacerse con el producto, entre ellos procedentes de Tailandia y México.

El futuro de 'La Orza de Almería' pasa, primero, "por no perder nuestra identidad de firma familiar y nuestra manera artesanal de trabajar", y segundo por seguir dando a conocer su producto, pero al tiempo también trabajan en ensayos para ampliar su oferta. De hecho, próximamente podrían lanzar al mercado carne con tomate y pisto.

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