AGR Almeria

La provincia quiere dejar atrás su 'estrés hídrico'

  • El consejero de Agricultura reclama al Estado los 206 millones necesarios para las infraestructuras hidráulicas que "urgen"

La provincia quiere  dejar   atrás su 'estrés hídrico'

La provincia quiere dejar atrás su 'estrés hídrico'

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, reclama al Gobierno central que incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) los 206 millones necesarios para la ejecución de las infraestructuras hidráulicas "que tiene pendientes y que urgen" en Almería para corregir la "inadmisible falta de seguridad hídrica" que sufre la provincia.

Así lo anunció en el día de ayer durante su intervención en la jornada que, con motivo del Día Mundial del Agua, promovió la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar en los Salones Puerta de Europa, en Níjar, bajo el título 'Por un precio justo del agua', donde subrayó que "las escasas inversiones y los episodios de sequía exigen la puesta a punto de fuentes complementarias como las aguas desaladas y regeneradas, que tienen, en general, un alto coste para el agricultor".

ReconocimientoSánchez Haro destaca la trayectoria y conocimientos de la CUCN

Sánchez Haro, que destacó la trayectoria y conocimientos de la comunidad de usuarios en la recuperación y mantenimiento del acuífero del Campo de Níjar, incidió incidido en el "acto de justicia" de la rebaja del precio del agua desalada que sí se aplica en Murcia y Alicante desde 2015, y el "logro" del resto de compromisos incorporados a la Ley de medidas urgentes para paliar la sequía, aprobada el pasado 7 de marzo en el Congreso de los Diputados. "Estamos, por tanto, más cerca de que las infraestructuras que reivindicamos desde hace años, la subvención para que el coste de los recursos procedentes de las desaladoras no exceda de los 30 céntimos por metro cúbico y el impulso definitivo de la reutilización de las aguas residuales regeneradas sean una realidad".

Con el fin de minimizar los plazos, Rodrigo Sánchez remitió una carta la pasada semana a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para solicitarle que habilite, "con la mayor brevedad", el procedimiento para bonificar la tarifa del agua desalada y ponga en marcha las obras de desalación, depuradoras y conducciones de suministro bajo la financiación del fondo extraordinario de lucha contra la sequía, establecido por la nueva Ley y dotado con 1.000 millones de euros.

"Ya no hay excusas posibles", en la medida en que "con esos 206 millones de euros, prácticamente, se solucionaría el problema del déficit hídrico de Almería".

De hecho, asegura que con esa inversión se cubriría, por ejemplo, la "perentoria" ampliación de la capacidad de la desaladora de Carboneras hasta los 84 hectómetros cúbicos; la reparación de la desaladora del Almanzora, que aportaría 20 hectómetros cúbicos más; o el incremento del volumen de aguas regeneradas para su reutilización y su conexión de redes hasta conseguir otros 15 hectómetros cúbicos.

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez sostiene, en este punto, que "es fundamental recuperar el nivel de inversión en unas infraestructuras que condicionan el desarrollo". Con ello, el consejero alude a que entre los años 1996 y 2010 el presupuesto destinado al agua creció en España el doble que el Producto Interior Bruto (PIB) para, entre los siguientes 2011 y 2014, reducirse un 60%. "Desde Andalucía, desde luego, contribuiremos a ello con todos los recursos a nuestro alcance", ratifica el responsable autonómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios