La flor de pascua encara su semana crítica de ventas con precios contenidos

  • La comercialización de la Poinsetia se concentra tradicionalmente entorno al Puente del 8 de octubre El gerente de Rosaplant asegura que "si la planta no tiene salida antes del 15, es fácil que se quede en el invernadero"

La Navidad no luce igual sin el tradicional pascuero o Poinsetia, una planta ornamental de origen mexicano que aparece en los hogares días antes de las fiestas y, con suerte, las sobrevive. Almería es líder en su cultivo a nivel nacional, seguido de lejos por Cataluña, aunque ambos han bajado el total de sus producciones. En cinco años la provincia ha pasado de comercializar 2 millones de Poinsetias a 1,5, mientras que en Barcelona de 1 millón a 800.000.

"Damos la mayor calidady por eso nos estamos medio manteniendo pese a la crisis", afirma el gerente de Rosaplant, Jesús Maldonado, especialista en esta variedad con una producción de 130.000 pascueros en la presente campaña.

Quienes, como él, se aferran a la Flor de Pascua, deben contener precios para poder vender y, al mismo tiempo, aumentar la producción con vistas a equilibrar el balance entre gastos y beneficios. Así, de unos años a esta parte el coste en origen oscila entre los 1,65-1,70 euros en la maceta estándar, mientras que en las variedades más altas o tipo árbol (también denominado 'copa de pascuero), se sitúa en 5,50 euros. En cuanto al incremento en la producción, Maldonado ha pasado de las 100.000 unidades en 2012 a las 130.000 en la presente campaña.

En unos días se verá si su apuesta y la de otros productores de la zona dan los frutos deseados. Y es que cada año se repite el mismo patrón: "lo que no se vende entre el 6 y 15 de diciembre es difícil que salga del invernadero". Tienen "una patata caliente en las manos" y se la juegan al todo o nada entorno al Puente del 8 de diciembre, Día de La Inmaculada, sobre todo desde que comenzara la crisis.

"Antes había gente que compraba un Pascuero cuando empezaba a hacer frío y si no le duraba para la Navidad, compraba otro, pero como ya los bolsillos no dan para productos que no son de primera necesidad, se esperan a que se acerque la Navidad o incluso no compran ninguno", explica el gerente de Rosaplant.

Maldonado cuenta con 2,5 hectáreas de producción en Santa María del Águila y comercializa sus Poinsetias tanto de forma directa a zonas como Cádiz o Barcelona, como indirecta a través de distribuidores que llevan las plantas a diferentes comunidades autónomas.

Este cultivo es eminentemente "nacional" y cuenta con una variedad principal que copa más del 95% de las ventas totales, la tradicional planta color rojo intenso, además de otras que han ido surgiendo para los amantes de la diversidad: pascueros amarillos de la variedad Lemon, otros rosas o jaspeados entre amarillo y rojo como la Ice Punch.

En los picos de producción como el actual, la empresa cuenta con una docena de empleados que se afanan en sacar la producción adelante para que todo esté a punto a la hora de servir las plantas a los clientes. En las instalaciones, a pie de invernadero, llevan a cabo las tareas de empaquetado y carga de los productos, así como la fase primera de trasplante y llenado de turba, entre otros. Ya en campo, aplican los pertinentes cuidados: riego, aplicación de productos fitosanitarios y fortificantes o prevención y lucha contra plagas a través de diferentes mecanismos. En este último caso la campaña ha sido positiva, ya que la mosca blanca, principal peligro de la Poinsetia, ha sido bastante escasa y no ha dado problemas.

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