AGR Almeria

La superficie en control biológico baja un 3,3%

  • Desde Cajamar invitan al sector a reflexionar sobre los motivos que están propiciando esta circunstancia

Presentación del 'Ánalisis de Campaña' de Cajamar.

Presentación del 'Ánalisis de Campaña' de Cajamar. / javier alonso

El pasado 30 de noviembre, Cajamar presentó su 'Análisis de la campaña hortofrutícola de Almería 2016-2017' en el Centro de Cultura de Almería, y ante una gran expectación por parte de los agentes del sector agroalimentario de la provincia. Según los responsables de este informe, el balance "puede calificarse como excepcionalmente bueno, dado que las favorables cotizaciones obtenidas tanto en origen como en destino en los meses invernales han compensado en valor las menores producción y exportación durante este periodo".

Sin embargo, uno de los hitos en la agricultura almeriense que la ha situado como referente a nivel mundial ha sido la aplicación de las técnicas de control biológico, pero dicha utilización de organismos vivos para combatir plagas y enfermedades ha bajado ligeramente en el inicio de campaña, tal y como refleja el análisis de la entidad.

La superficie cultivada empleando técnicas de control biológico ha descendido un -3,3 % respecto a la campaña anterior, constituyendo un total de 25.715 hectáreas. Esta cifra representa del 56,4 % de la superficie cultivada en la provincia. Sin embargo, el empleo de estas técnicas continúa aumentando (5,6%) en pimiento, alcanzando una cuota para este cultivo del 99 %. En tomate ha tenido lugar el mayor descenso de entre todos los productos, cuantificado en un 16% y aún así representa más del 80% de la superficie destinada a esta hortaliza. También han disminuido las hectáreas de melón y sandía en un 3,2% y un 3,4%, respectivamente. Hay que resaltar el aumento presentado en calabacín, del 7,1%. No obstante, en este caso, su representatividad sigue siendo escasa respecto al total.

"Nos encontramos en un momento de inflexión en la tendencia creciente de la superficie cultivada con control biológico. Así, resulta necesario reflexionar sobre los motivos que están propiciando esta circunstancia y seguir trabajando para alcanzar su máxima extensión dado los beneficios que su uso aporta", explica el informe de Cajamar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios