AGR Almeria

'¿Cómo tratar el agua utilizando el sol?', eje principal de una charla en Almería

El agua para riego es estratégico en la provincia de Almería.

El agua para riego es estratégico en la provincia de Almería. / javier alonso

Sólo el 2,5% del agua del planeta es agua dulce, y sólo el 1% se encuentra disponible para el consumo. Casi dos millones de muertes al año en el mundo se deben a la falta de condiciones sanitarias adecuadas y a la mala calidad del agua. En el coloquio de este jueves se desarrollaron estas cuestiones y se pudo conocer qué se está haciendo desde la Plataforma Solar de Almería para atacar este problema crucial para el futuro del ser humano y de su agricultura.

La ponencia llevó por título: "¿Cómo tratamos el agua utilizando el sol?", que impartió la investigadora Mª Inmaculada Polo López, de la Plataforma Solar de Almería. En el marco del III Ciclo de tertulias sobre ciencia: CIENCIAjazz.

En ésta se ahondó en este líquido elemento que para la Organización Mundial de la Salud, ha de estar accesible a todo ser humano para satisfacer sus necesidades de consumo, de saneamiento y de producción de alimentos y energía, a un coste razonable. Y este proceso debe de realizarse en armonía con el medio ambiente. Por otra parte, la agricultura es la actividad que mayor demanda del agua supone a nivel mundial; el riego de tierras agrícolas utiliza un 70% de los recursos hídricos. Los requisitos mínimos de agua de consumo humano son de 2 a 4 litros por persona y día, pero nos olvidamos de que se necesitan entre 2.000 y 5.000 litros de agua para producir el alimento diario necesario para una persona.

La Universidad de Almería junto con la Estación Experimental de Zonas Áridas y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, ambos del CSIC, organizan las siete charlas-coloquio para todos los públicos incluidas en el III Ciclo de Tertulias sobre ciencia: CIENCIAjazz.

De octubre a abril, un jueves de cada mes, a las 20:00 horas, en la sala Clasijazz, un investigador de la UAL o de la EEZA, dialogará con los asistentes en torno a un tema científico de actualidad, relacionado con su trabajo. CIENCIAjazz pretende responder a aquellas preguntas que siempre quisiste saber sobre ciencia y tecnología, contado para todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios