AGR Almeria

"Si todo va bien, obtendremos unos 5.000 kilos de miel"

  • Tania Garre es una joven emprendedora de Olula del Río que se ha aventurado en el sector de la apicultura creando la empresa 'Miel de las Sierras de Almería'

Tania Garre muestra el proceso de envasado de la miel obtenida en sus propias colmenas.

Tania Garre muestra el proceso de envasado de la miel obtenida en sus propias colmenas. / f. m.

Después e dos años nefastos para el sector apícola, esta campaña la previsión ha dado un vuelco gracias a las precipitaciones registradas en la provincia a finales del pasado y principios de este año. El de la miel es un negocio que conlleva mucho trabajo, pero que goza de un gran estado de salud y en Almería son algunos los emprendedores que han decidido comenzar esta aventura.

Hace ya casi 3 años concretamente el 17 de julio de 2014 y en plena crisis para este sector, Tania Garre de 33 años, vecina de Olula del Río, compró sus primeras 25 colmenas para comenzar su andadura en este sector. Junto a su marido, Pedro Bautista, se decidieron por la apicultura como medio para complementar su renta y convencidos por algunas de sus amistades, especialistas de toda la vida en la labor de obtener nos de tres años. Además, ya comercializan su producto bajo la marca 'Miel de las Sierras de Almería'. Los periodos de más actividad en la producción son de abril a agosto. Actualmente, esta familia cuenta con sus colmenas repartidas por distintos puntos de la provincia, parte de ellas, en torno a un centenar, han pasado por el Paraje del Pinatar en su Olula del Río natal.

Esta familia ya se ha acostumbrado a la trashumancia propia del apicultor en busca de la floración y por la cual recorren toda la provincia y también parte de la región. Tania y Pedro mueven sus colmenas buscando la floración de variedades como albaida, retama, romero o azahar, de las que obtienen sus respectivas variedades de miel , además de la `Mil flores', muy demandada. Ellos mismos se encargan del proceso de depuración de la miel de manera artesanal y su envasado. "Normalmente se saca la miel de un solo corte, pero este año está siendo tan bueno que estoy haciendo tres y cuatro", comenta Pedro, quien cree "que hemos pasado años de tanta sequía que la propia naturaleza está aprovechando ese tirón, la floración es mucho mayor a lo normal incluso con la lluvia que ha caído, y se está traduciendo en una producción de miel como hacía muchísimos años. Dicen que desde 1.998 no se daba una cosecha como la que se puede terminar dando este año". La previsión de 'Sierras de Almería es la de obtener más de 5.000 kilos de miel "si todo va según lo previsto", y lo que es mejor, esta familia podría cubrir "hasta un 75% de la inversión con la que iniciamos este proyecto. Estamos muy esperanzados en ese sentido y con muchas ilusión por seguir con esta iniciativa que poco a poco va ganando fuerza y, lo que es mejor, está contando con una gran acogida por parte de los consumidores", reconoce Tania. Comercializan la miel en formatos de 1 kilogramo, tanto de cristal como plástico, y de medio kilo con sistema antigoteo, muy demandado por los establecimientos de hostelería. Además, y por encargo, también elaboran más pequeños y por encargo, al igual que formatos de hasta cinco kilos para familias grandes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios