AGR Almeria

El valor de las exportaciones de pescado y molusco crece un 7,7% hasta octubre

  • La provincia vende fuera por casi 11 millones de euros, el 60% en el mercado italiano

Entre enero y octubre de 2013, las empresas del sector pesquero de la provincia de Almería, en 275 operaciones comerciales, han exportado 6,2 millones de kilos de pescado y marisco fresco y congelado, un 8,9% menos que en el mismo periodo del año 2012. Pese a este descenso en el volumen de ventas, la facturación se ha incrementado un 7,6%, con casi 11 millones de euros, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir del último informe del Icex.

Casi el 75% del pescado y marisco que exporta Almería es fresco. En los diez primeros meses del año pasado, la facturación de producto fresco ascendió a 8,1 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo del año de referencia. Italia es el principal destino, con casi el 65% de las compras, seguida de Portugal (el 24,2%) y Holanda (en torno al 7%).

Por su parte, la facturación por las ventas de pescado y marisco congelado han superado los 2,7 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,7% en comparación con los diez primeros meses de 2012. Italia es también el principal destino del pescado congelado, con el 45%, mientras que el 36% se ha comercializado en Cabo Verde, y el 11% en Malta.

La actividad pesquera de la capital almeriense continúa ejerciendo de referente en Andalucía por su filosofía de trabajo basada en el respeto al medio ambiente y la preservación de los recursos marítimos. Así se lo ha reconocido la Junta de Andalucía, que el pasado 11 de julio entregó a la Organización de Productores Pesqueros de Almería el Premio Agricultura y Pesca 2012 en la categoría de Sostenibilidad, un galardón que recogió el gerente de la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca), José María Gallart.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios