AGR Almeria

El 'vareo' cesa en un año con mucho tirón

  • La crisis atrae cada vez a más jornaleros españoles y extranjeros Los precios han descendido ligeramente

Como tantos otros vecinos de la provincia, Juan Pérez Romero tiene una pequeña extensión de terreno en su pueblo y dedica muchos de los ratos que tiene libres a sus cultivos desde hace casi treinta años. Durante las últimas semanas se ha centrado en la recolección de aceituna. Tiene una hectárea con árboles centenarios de aceituna de la variedad Lechín de Granada y en los tiempos que corren, dice, "todo el mundo recoge la cosecha, aunque tenga poca".

Si hasta hace unos años eran pocos los jóvenes que trabajaban en el campo, ahora todos aspiran a tener un puesto de jornaleros en la campaña.

"No se deja ni una aceituna en el suelo. El que no la quiere coger directamente, tiene a quien lo haga o se la deja a otros para que la cojan y cuiden el campo. Tanto la gente de aquí como la de fuera se están pegando al campo, sobre todo los que están en el paro y no tienen dónde engancharse", cuenta.

"Este año un grupo de ecuatorianos se han puesto a cogerla, y me decían que hasta entonces no tenían ni idea de cómo se trabajaba en un olivar".

En la Comarca de Los Vélez la campaña ha sido "buena" en términos de calidad, aunque "este año está más barata porque hay mucha". Si el año pasado se cotizó a unos 40 céntimos/kilogramo de media, en la presente campaña el precio ha descendido a 35.

Además, ha sido más corta que el año pasado. La recolección comenzó a mitad de noviembre y ha terminado dos semanas antes de lo habitual. "El viento de Navidad tiró lo que quedaba".

En la parte sur de la provincia, en la Comarca de Los Filabres-Tabernas, la almazara de Campos de Uleila ha molturado 200 toneladas para agricultores que han llevado allí su producción y 50 toneladas de producción propia.

Allí el precio ha bajado "entre un 30% y un 40%" respecto a la campaña pasada, pero de media se ha cotizado mejor que en la zona de Los Vélez, a 40 céntimos/kilogramo.

Si en 2013 el aceite en origen se pagó a 2,8 euros/litro, este año se ha pagado a 2 euros.

"Hemos tenido muy buen rendimiento y calidad, sobre todo en enero", explic a el encargado de la almazara, Juan Vallejo.

La empresa confía en la calidad de su producto y volverá a presentarse al Concurso Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional, donde quedó finalista en 2011 y 2012, esta vez con un coupage de variedades Picual, Hojiblanca y Arbequina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios