Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

42 muestra cinematográfica del atlántico alcances Fallo del jurado

Caracola a una película "honesta"

  • 'Cuchillo de palo', de Renate Costa, gana en el apartado de largometrajes; 'Paquita y todo lo demás', de David Moncasi, mejor mediometraje, y 'La edad del sol', de Silvia Subirós, se impone en los cortos

Una propuesta sencilla, una película honesta. Así definía ayer Santiago A. Zannou, uno de los miembros del jurado de la presente edición de Alcances, la película Cuchillo de palo, el documental ganador de la caracola destinada a premiar el mejor largometraje de la sección oficial. La cinta de la joven realizadora paraguaya Renate Costa cuenta una historia familiar, muy personal, que ha convencido al jurado de manera unánime: sus cinco miembros se decantaron por ella en este apartado del certamen.

No por unanimidad, pero sí por mayoría, se otorgaron los otros premios principales de la sección oficial. Paquita y todo lo demás, de David Moncasi, se impuso en la modalidad de mediometrajes, mientras que La edad del sol, de Silvia Subirós, obtuvo la caracola en el apartado de cortometrajes.

El jurado otorgó además las tres menciones especiales que recogen las bases de la Muestra Cinematográfica del Atlántico. Éstas fueron para el largometraje American Greyhounds, de Mario Aranguren y Héctor Muniente; y para los mediometrajes Viaje hacia mí mismo. Dámaso, de Miguel G. Morales, y Museo, de Chus Gutiérrez.

El cineasta granadino José Sánchez Montes se encargó de explicar la decisión del jurado de no otorgar ninguna mención especial a los cortos presentados al certamen: "Se podían dar tres, y creemos que también en las menciones se debe dar prestigio al festival. American... daba pena que desapareciera del palmarés, igual que Museo o Dámaso, puro arte. Esto no es desmerecer a los cortos; creíamos que estas películas debían estar en el palmarés".

Antes, de hecho, Zannou defendió el "mundo magnífico" de los cortos, donde se trabaja con "máxima libertad y mínimo de medios, con películas muy profesionales y hechas con mucho rigor. No es un género menor".

Tanto May Silva como Joaquín Perles, otros dos miembros del jurado, destacaron el "nivel alto" de los trabajos proyectados en la sección oficial de Alcances, "con aproximaciones y temáticas distintas que han dado lugar al debate. Ayer (por el jueves) fue un día de agua y acaloramiento", desveló Perles. "Sólo agua", matizó con humor Santiago Zannou.

El público de Alcances, finalmente, eligió el corto La rubia de Pinos Puente, de Vicente Villanueva, para otorgar su premio, mientras que el resto de premios especiales correspondió a Manuel Rubio Sánchez, de José Luis Sánchez, que se llevó el premio al mejor documental andaluz; Disparar a un elefante, de Alberto Arce y Mohammad Rujailah, que logró el premio Fernando Quiñones, y la cinta Falso orgasmo, de Jo Sol, premio al mejor sonido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios