Almería

Abierta al tráfico una nueva vía de acceso a la zona de la costa

  • Esta arteria supondrá un desahogo del tráfico de la congestionada carretera de Vera-Garrucha al permitir acceder a la playa del municipio desde la Media Legua

Los visitantes de la costa de Vera tienen una nueva vía de acceso a las playas, en concreto, la Avenida de la Alcazaba es una nueva carretera por la que se comunican las urbanizaciones de la costa, el interior y los accesos a las playas. El nuevo tramo quedó abierto al tráfico con la visita de varios miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vera, entre ellos el Alcalde Félix López, y representantes de la empresa promotora de las obras, CODEUR y de la empresa constructora de las mismas, DETEA. Hoy ha quedado abierto al tráfico el vial A del plan especial de la costa de Vera, que pasará a denominarse Avenida de la Alcazaba.

En un futuro, esta avenida se unirá mediante un paso elevado al desdoblamiento de la carretera que comunica Vera con Garrucha por un extremo y, a una nueva rotonda que se terminará durante este año en la zona de Playa Marqués. Esta construcción está destinada a descongestionar la carretera de Garrucha a Villaricos.

La actuación forma parte de las obras que la empresa mixta de infraestructuras y servicios Codeur gestiona por encargo del Ayuntamiento de Vera. Ha empleado 15 meses en su ejecución y una inversión de 5,3 millones de euros.

La mencionada avenida, de 5 kilómetros de longitud, parte desde la rotonda frente al hipermercado Mercadona y conecta con la glorieta principal de acceso a las nuevas urbanizaciones del Sector RC5E, uniendo así dos de las urbanizaciones más recientes e importantes de la costa: el RC4B de 1.000 viviendas, con la urbanización de las Salinas donde se proyectan más de 3.000 viviendas. Consta una calzada de 31,7 metros de ancho con dos carriles en ambos sentidos, carril bici y aceras de 4,15 metros de ancho. Asimismo se le ha dotado de todas las infraestructuras necesarias para abastecimiento de agua potable y de riego, saneamiento, redes eléctricas, red de gas, pluviales, etcétera.

La Avenida de la Alcazaba será inmediatamente aprovechada tanto por los autobuses de línea, como por el Búho Bus de la Fundación Key Mare para ampliar su servicio público a todos los vecinos de Vera.

Recientemente se han elaborado los datos de uso del conocido búho bus durante los meses de junio y julio. Alrededor de 1.744 usuarios han utilizado este servicio hasta la primera quincena de julio, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior cuya campaña cerró el verano en casi 6.000 viajeros en septiembre.

Cabe destacar en estos datos que sólo en la noche del 23 de junio más de trescientas personas lo utilizaron para trasladarse a las playas de Garrucha para celebrar la noche de San Juan.

En cuanto al sector de población que más frecuenta este servicio patrocinado por la Fundación Key Mare y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Vera se encuentran en un porcentaje que asciende al 83% de jóvenes de 17 a 23 años. También es significativo que el resto de personas de más edad que aprovechan el servicio para evitar coger el coche en sus desplazamientos de ocio por las zonas de la costa. En cuanto a las horas en las que más se utiliza el autobús son desde las 23:00 y las 04:00 horas, momento de las salidas nocturnas de las personas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios