Almería

El Acebuche, una cárcel sin barreras para discapacitados

  • Un psicólogo de FEAPS atiende a los 36 internos con trastornos intelectuales. Uno de los reclusos ya ha conseguido un trabajo en el centro como auxiliar de comedor

El esfuerzo de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Confederación Andaluza Pro Personas con Discapacidad Intelectual, FEAPS-Andalucía, han convertido a Almería en un referente en la atención al colectivo que se encuentra en prisión y que sufre este tipo de trastorno. El programa, que cuenta con un psicólogo especializado en el centro penitenciario de El Acebuche en Almería, atiende en la actualidad a 36 reclusos, entre los que están cumpliendo condena y los que ya han salido en libertad pero que se les hace un seguimiento para prestarles apoyo a la hora de realizar diferentes gestiones, como solicitar sus pensiones, acceso a cursos de FPO o gestionar el subsidio de excarcelación.

El programa Unidades de Intervención en Centros Penitenciarios está subvencionado por la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta y por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Según explicó el psicólogo que se hace cargo de la atención integral a los internos en la prisión de El Acebuche, Víctor López, "está concebido para la mejora de la calidad de vida de los discapacitados intelectuales, inadecuadamente recluidos en las cárceles a falta de un centro especial para que cumplan las condenas por los delitos cometidos".

El programa se puso en marcha en la prisión provincial en 2006 y desde entonces, según Víctor López, "son cada vez más los internos que han sido valorados y que se les ha diagnosticado la discapacidad", gracias a la colaboración de los propios funcionarios.

El trabajo que se realiza con estos reclusos favorece el desarrollo de habilidades sociales y laborales, para lo que se realizan diferentes talleres a lo largo de la semana, entre los que destacan los talleres de cocina, un programa de radio que se emite los lunes o talleres de autogestores, donde son los propios internos exponen sus necesidades y las cuestiones que más les preocupan.

El psicólogo de FEAPS que atiende a los reclusos discapacitados intelectuales de El Acebuche manifestó a El Almería que "lo que se pretende ahora es que a estos internos, que están mezclados, se les ubique en módulos como el de Respeto (Módulo 3) o el de Destinos (Módulo 10), donde el día a día es más fácil porque los internos participan en las tareas de la cárcel y cualquier falta conlleva la expulsión". En la actualidad uno de los discapacitados trabaja dentro del centro penitenciario como auxiliar de comedor y se pretende, según Víctor López, que haya más reclusos que puedan entrar en este mercado laboral.

FEAPS-Andalucía en Almería es una ONG sin ánimo de lucro que aglutina a cinco entidades: APAFA, ASPAPROS, ASPRODALBA, ASPRODESA y A Toda Vela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios