Almería

El Acebuche se moderniza con celdas con bañera para las mujeres

  • El nuevo módulo para las internas estará listo antes de final de año

Las obras del nuevo módulo de internas del centro penitenciario de El Acebuche, presupuestadas en cerca de medio millón de euros, estarán concluidas previsiblemente durante el último trimestre de este año. Supondrá sobre todo una mejora en la estancia de las reclusas que contarán con bañeras con ducha en cada celda.

La directora del penal, Clotilde Berzosa, precisó a Europa Press que la reforma de este módulo, dedicado antes a población masculina, permitirá disponer de espacio para un centenar de reclusas, que verán mejoradas sus condiciones de vida gracias a la dotación de baño con ducha en cada una de las celdas.

El proyecto, adjudicado por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a una empresa externa, incluye también el arreglo del patio, la creación de aulas para impartir talleres y cursos, así como la construcción de una lavandería.

Berzosa explicó que la reforma del departamento de mujeres era una de las necesidades "más urgentes" que apreció cuando, hace más de tres años, asumió la dirección del centro y tal como, según recordó, también advirtió el propio Defensor del Pueblo Andaluz en un informe elaborado sobre la situación de la mujer en las cárceles andaluzas, en el que incidió en que contaban con "peores condiciones" que los hombres.

El aumento del número de mujeres en la prisión pone también de manifiesto, según la directora, la necesidad de ampliar el recinto, ya que la población femenina en El Acebuche se ha incrementado en entre un diez y un 15 por ciento en los últimos cuatro años, contando en la actualidad con unas 60 reclusas en régimen ordinario y otra quincena entre tercer grado y control telemático.

A pesar del aumento de presas, la diferencia con la población interna masculina sigue siendo grande, ya que la cifra de hombres ingresados en El Acebuche alcanza el millar. De ahí que, para Berzosa, el colectivo femenino estaba "mas desfavorecido", ya que la disposición de menos espacio implicaba también menos oferta de actividades, por lo que recalcó la urgencia de esta actuación y que esta sea de "calado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios