Almería

El Acebuche, una prisión con una plantilla envejecida y 28 funcionarios de menos

  • Así lo denuncia la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones tras los actos de la Merced

Esta semana se ha celebrado la festividad de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, en El Acebuche. Sin embargo, la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) no participó ni en Almería ni en ninguna otra prisión en los actos programados debido a la "situación por la que atraviesa en estos momentos los funcionarios y laborales de prisiones, cuya institución en estos momentos se encuentra como un barco a la deriva". Según los datos de la APFP, en el centro penitenciario El Acebuche hay 33 funcionarios con menos de 40 años; 151 con edades comprendidas entre los 41 y los 50 años; 133 en el tramo de los 51 a los 60, y 14 mayores de 60 años (los cuales están próximos a su jubilación.

Esto significa que la media de edad de los trabajadores públicos de la cárcel de la capital almeriense es de 49 años y que 147 de los funcionarios tienen 51 años o más.

Sólo 33 de estos trabajadores tienen menos de 40 años y la media es de 49 años

Más allá de las edades en sí, la APFP señala supuestas deficiencias en la relación de puestos de trabajo de la prisión. Aseguran que existe un déficit de 28 funcionarios, ya que la plantilla actual incluye a 331 personas cuando deberían ser 359.

La APFP asegura que la situación se debe "fundamentalmente" a la "nula eficiencia del secretario general Ángel Yuste, dado que ni está, ni se le espera, eso sí, ganando más de 123.000 euros anuales". "Por otro lado un ministro del Interior que lleva más de 7 meses en el cargo y no se ha dignado en reunirse con los sindicatos de prisiones (...) despreocupándose por completo de la situación tan dramática por la que está pasando los funcionarios y trabajadores de Instituciones Penitenciarias, por ello, todos los sindicatos APFP, CCOO, CSIF Y UGT llevamos movilizándonos desde el mes de Marzo, continuando con más movilizaciones hasta que nuestro secretario general de Instituciones Penitenciarias sea cesado por el ministro del Interior", añaden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios