Almería

Aclaran que las ayudas rurales de electrificación son para municipios pequeños

  • Responsables de la Institución responden así a las críticas vertidas por el equipo de Gobierno del Consistorio de Adra

El equipo de Gobierno de la Diputación de Almería ha recordado a los responsables del Ayuntamiento de Adra que, tanto los planes para la mejora de caminos rurales, como para la dotación de electricidad a zonas aisladas de la provincia, en los que participa la Institución Provincial, se dirigen fundamentalmente a municipios de menos de 20.000 habitantes.

De esta manera, los responsables de la Diputación han respondido a las críticas efectuadas por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Adra sobre este asunto.

En particular, en lo que se refiere al Plan de Mejora de Caminos Rurales, el diputado de Fomento, Joaquín Álvarez, ha explicado que "los ayuntamientos deben solicitar la adecuación de determinados caminos a la Junta de Andalucía, Administración que cubre el 60% de la inversión, a través de una orden de carácter autonómico" y que "si la Junta de Andalucía aprueba dicha actuación, la Diputación ayuda a los Ayuntamientos, sufragando el 20% del total de 40 que tendrían que aportar. Pero si la Junta de Andalucía no aprueba dicha actuación, aunque la Diputación quisiera hacer frente a la parte correspondiente de un determinado municipio, no podría, y en el caso de Adra ni siquiera nos consta que lo haya solicitado a la Administración autonómica", ha señalado el diputado de Fomento.

Sobre los planes de Electrificación Rural, el diputado de Innovación, Marcelo López, ha recordado que "están dirigidos principalmente a municipios de menos de 20.000 habitantes y que, sólo en el caso de que existiera disponibilidad presupuestaria, después de atender las necesidades de los pequeños municipios, podrían beneficiarse localidades de mayor población". El hecho de que las barriadas abderitanas para las que se solicita tengan pocos habitantes, no afecta en absoluto a la decisión, pues administrativamente pertenecen al municipio de Adra", ha señalado.

En este caso, según Marcelo López, "el Ayuntamiento de Adra debería dirigirse a la Junta de Andalucía, ya que la prioridad para la Diputación Provincial son los municipios pequeños, que no disponen de capacidad económica suficiente para realizar importantes inversiones que, sin embargo, resultan imprescindibles hoy en día".

En lo que respecta a la redacción del proyecto de electrificación rural, el diputado de Innovación ha tranquilizado al Ayuntamiento de Adra, ya que "si cumple todos los requisitos, es seguro que la Diputación se hará cargo del mismo, aunque aún es pronto para saberlo porque la solicitud es reciente, con lo que tendrá que hacerse con cargo a los presupuestos del próximo año".

El Plan de Mejora de Caminos Rurales fue uno de los más debatidos en el último Pleno celebrado en la Diputación el pasado viernes 18 de julio. En el mismo se pedía la modificación de crédito para poder financiar con el presupuesto de 2008 algunas obras que pertenecían al de 2007 y que aún no se habían podido realizar por falta de dinero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios