Almería

Acuerdo con el Obispado para la cesión del Sagrado Corazón al Ayuntamiento

  • El Consistorio tiene reservada una partida de 50.000 euros para restaurar el templete y la zona de mirador, propiedad de la Iglesia

El Ayuntamiento de Almería ha cerrado un acuerdo con el Obispado para la cesión del Sagrado Corazón de Jesús y su entorno, en el Cerro de San Cristóbal, que le permitirá al Consistorio abordar los planes de adecentamiento sobre los que viene trabajando dentro de las obras de rehabilitación proyectadas por la Gerencia de Urbanismo y que supondrá, en su conjunto, una inversión de seis millones de euros a ejecutar este mismo año.

El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, ha detallado que el proceso de negociación iniciado con el Obispado ha cuajado en un "acuerdo verbal" que ahora se está materializando sobre papel con la intención de formalizarlo mediante su rúbrica en breve. La imagen del Sagrado Corazón de Jesús ya fue restaurada por el Ayuntamiento durante la Corporación 1999-2003, cuando el responsable de Urbanismo era el representante de IU Diego Cervantes. La actuación, tal y como ha concretado el actual titular del área -del Partido Popular-, está dirigida a la mejora del templete, la escalinata y el mirador en su conjunto, suelo propiedad de la Iglesia, con una inversión contemplada en los presupuestos municipales de 2018 de 50.000 euros.

Si bien es apenas un pellizco de la bolsa global, la intervención municipal en esta zona del casco antiguo será sin duda reconocible al atender las constantes reclamaciones de mejora de mantenimiento y al ser uno de los destinos de las visitas turísticas guiadas que el propio Ayuntamiento ofrece. Está prevista además, con una inversión de 850.000 euros, la mejora del acceso al Cerro por la calle Antonio Vico y "en apenas dos semanas, vamos a licitar las obras de la calle Pósito".

Castellón integra estas actuaciones dentro de los planes de intervención del entorno de la Alcazaba y La Hoya, con la mejora paisajista de la ladera y el proyecto de la calle Almanzor para el cual se está ejecutando la expropiación de siete inmuebles.

Este calendario de trabajos constituyó parte de la respuesta del representante del PP a la moción presentada este jueves en Pleno por los tres partidos en la oposición, reclamando al equipo de gobierno la creación del Consejo Municipal de Patrimonio, aprobado por unanimidad en 2015, y cuya constitución no figura en la agenda del titular del área de Cultura, Carlos Sánchez. "Está en la mía", atajó Castellón en una respuesta que fue traducida por el resto de las bancadas políticas como un "capote" a su "compañero de filas".

El responsable de Urbanismo aprovechó su intervención para criticar la decisión de la Junta de Andalucía de instar al Ayuntamiento a completar el Catálogo de Bienes Protegidos del PGOU y a establecer un calendario para realizar este proceso, tras el informe de la Comisión Provincial de Patrimonio, favorable pero condicionado por considerar insuficiente la propuesta del Consistorio de incluir ocho inmuebles del casco histórico y once situados fuera de esta zona como edificios protegidos dentro del Plan General de Ordenación Urbana.

Entre los inmuebles sobre los que Cultura incide que no están contemplados en el Catálogo municipal, se encuentran el Cargadero de Mineral, el edificio de la Cruz Roja, el Círculo Mercantil y Teatro Cervantes, así como el Hospital Provincial o el Parque Nicolás Salmerón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios