Adif concluye las obras del viaducto del Barranco de los Gafarillos

  • Tras la finalización de las mejoras de ingeniería se han realizado las pruebas de carga con resultado satisfactorio

Adif ha concluido las obras del viaducto de Gafarillos, en el tramo Barranco de los Gafarillos-Los Arejos de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería.

Tras la conclusión de los trabajos de la estructura, que, con sus 432 metros, salva el Barranco de los Gafarillos, se ha realizado satisfactoriamente la correspondiente prueba de carga.

El tramo Barranco de los Gafarillos-Los Arejos, de 1,7 kilómetros de longitud, discurre por el municipio de Sorbas, en la provincia de Almería, y se encuentra en un grado de ejecución de la plataforma que supera el 98%. Como elementos singulares destacan, además del mencionado viaducto, el túnel del Almendral, de 1.106 metros de longitud, ya concluido. La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, perteneciente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, tiene una longitud de 184,4 km, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud total, 108 km discurren por la provincia de Almería y los 76,4 km restantes, por la Región de Murcia.

El proyecto contempla la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad.

Su construcción se realiza en doble vía electrificada de ancho internacional (UIC) diseñada para una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora para tráfico mixto. Esta línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, estando prevista su adaptación como línea de altas prestaciones. En cuanto a la señalización, la nueva LAV dispondrá de los sistemas ERTMS (European Rail Traffic Management System), ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) y GSM-R (sistema de comunicaciones inalámbricas desarrollado específicamente para comunicaciones ferroviarias). Está prevista la cofinanciación de este proyecto por el FEDER mediante el P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y el P.O. Murcia 2007-2013. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las líneas de alta velocidad.

Una vez concluidas las obras de ingeniería del viaducto se ha procedido a la realización de la correspondiente prueba de carga. El objetivo de estas pruebas es comprobar el comportamiento de las estructuras antes de su puesta en servicio, verificando que se comportan de acuerdo con lo previsto.

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