Almería

Adif revisa el proyecto del bulevar de Sierra Alhamilla para su licitación

  • El Ayuntamiento espera tener el conforme de manera "inminente"

  • El concejal Castellón expone la actuación a los vecinos

El proyecto para hacer de la carretera de Sierra Alhamilla una "avenida amable" de tres carriles de circulación con aceras anchas sombreadas por arbolado y espacio para las bicicletas está siendo revisado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, que cede 9.200 metros de franja, según ha informado el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda a los vecinos de la zona en una reciente reunión. Miguel Ángel Castellón espera recibir el conforme de Adif en los próximos días y proceder a la "inmediata" licitación de las obras, que coincidirán con los trabajos a ejecutar para la supresión del paso a nivel de El Puche y también con las actuaciones que se están abordando para la rehabilitación de la antigua estación de trenes.

La intervención prevista en concreto en Sierra Alhamilla abarca en su totalidad 24.000 metros cuadrados de superficie, desde la rotonda del Cable Inglés hasta la rotonda de la glorieta ubicada bajo el puente de la avenida del Mediterráneo, la cual también será modificada para favorecer el tráfico ya que, según los datos aportados por Castellón, la vía soporta diariamente 17.000 vehículos, de los cuales 9.000 circulan en dirección al Sector 20 de El Puche.

Actualmente la carretera de Sierra Alhamilla cuenta con un anchura total, incluida la del acerado, de apenas 9 metros que, con la incorporación del suelo cedido, será de 20, permitiendo una mayor amplitud de los carriles y la creación de uno central.

Con una inversión aproximada de unos dos millones de euros, los 725 metros de muro que serán sustituidos por una valla de listones -necesaria como elemento de seguridad ya que las vías del tren seguirán presentes-, al objeto de dar una sensación de mayor permeabilidad, mientras que el puente-pasarela recibirá un lavado de cara e iluminación ornamental.

Pero lo más importante para el Ayuntamiento de esta actuación es la ampliación de las aceras, prácticamente intransitables con carritos de bebé o sillas de ruedas. La nueva anchura permitirá la plantación de arbolado en fila y un carril bici en la izquierda (sentido El Puche).

De las concreciones de esta propuesta básica se ha ocupado la empresa Grusamar Ingeniería y Consulting, a la que le fueron confiados el pasado mes de agosto los servicios de redacción del proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de las obras de urbanización, por un importe de 66.425 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios