Almería

Agentes sociales traducen a vecinos de La Chanca las cartas del Ayuntamiento

  • Las dependencias 'Surge', de la Junta de Andalucía, atienden a diario a 14 personas a las que enseñan diseño curricular

Usted traiga sus cartas que nosotros le ayudamos a entenderlas. Este podría ser el eslogan de cualquier campaña publicitaria o el mero descriptor de un trabajo realizado en aras de resolver problemas administrativos. Pero no es el caso. Es una de las funciones principales de las dependencias Surge de Andalucía Orienta en La Chanca. Estas oficinas de la Junta hacen las cartas municipales y administrativas más entendibles a los residentes.

Una de las funciones más demandadas es precisamente esta. Los vecinos reciben una carta y buscan quien se las explique. Es lo que se conoce como "analfabetismo funcional", según una de las trabajadoras. "Ellos reciben las cartas y no entienden lo que les dicen, por lo que recurren a nosotros para que les echemos una mano", como explicaron fuentes de las oficinas.

Pero no todas las labores de estas dependencias quedan reducidas a esto. Más bien lo contrario. El abanico de demandas vecinales es amplio, desde el asesoramiento laboral hasta la elaboración de currículum.

Diariamente reciben a unas catorce personas con diferentes inquietudes pero un denominador parecido. Ninguna de ellas o casi ninguna sabe elaborar correctamente un currículum. Y esto, para un barrio en el que la tasa de desempleo llega al 15% es muy importante, según afirmó una de las trabajadoras que aseguró que "vienen demandando ayuda para preparar su presentación a las empresas en las que quieren trabajar".

La tasa de desempleo en La Chanca "casi el doble de la provincia" hace que los residentes se preocupen por buscar soluciones alternativas que permitan que el mayor número de ellos consigan trabajar en el barrio.

La última de ellas ha sido la petición en firme mediante une escrito presentado en el Ayuntamiento, de la creación de brigadas de empleo para mejorar el aspecto del barrio que estén compuestas por los mismos vecinos. A este respecto, el presidente de la asociación La Traíña, José García, recordó al área de Medio Ambiente que el barrio "está sufriendo un abandono municipal considerable, debido a lo que nos hemos propuesto ser nosotros mismos los que intentemos mejorar el aspecto externo con actuaciones como esta". Las oficinas Surge La Chanca se encuentran en la calle Barranquillos y periódicamente realizan reuniones informativas para los residentes a los que explican los puntos y pautas necesarias para buscar empleo así como las ayudas de que disponen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios