Almería

Agua y concentración de la oferta, principales retos del curso agrario

  • El desafío para sobrevivir a la creciente competencia pasa por reducir el número de operadores: en Almería hay 248 empresas que venden y ocho que compran

A pesar de que Almería acapara más del 90% de la oferta de gran parte de la producción hortofrutícola durante varios meses del año, esta fortaleza no logra traducirse en tener la sartén por el mango a la hora de negociar el precio de venta y las condiciones con la gran distribución. Un reto casi tan viejo como el propio sector agrícola almeriense y que ayer se puso una vez más sobre la mesa en el Desayuno Informativo del Grupo Joly 'La nueva campaña agrícola: retos y perspectivas', que contó con la presencia del director general de Cajasur, Francisco Rapún, quien estuvo acompañado por la directora territorial de Cajasur en Andalucía Oriental, Gema Natoli, el jefe del Servicio Agrario, Francisco de la Torre, el responsable de Empresas de Almería y Granada, Antonio García, el director de Zona de Almería, José Ángel Miguel, además de numerosos directores de oficina de Cajasur en la provincia. Entre los ponentes, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que analizó y debatió en profundidad todos y cada uno de los asuntos que se pusieron sobre la mesa, que completaban Diego Luis Valera, director del Centro de Investigación Ciaimbital de la Universidad de Almería, referente en agroalimentación y biotecnología, Luis Miguel Fernández, gerente de la asociación de cosecheros y exportadores de Almería (Coexphal), Manuel Galdeano, presidente de Murgiverde, Juan Antonio González, presidente de Vicasol, José Martínez Portero, presidente de Unica Group, y José Luis Estrella, director general de Hispatec.

Con esta importante representación de los agentes del sector agrícola almeriense, tanto desde el punto de vista administrativo, con Sánchez Haro, como por parte de la comercialización, a través de los cooperativistas y su asociación (Coexphal), además de la vertiente más innovadora, con Hispatec, y el apartado investigador, con la UAL, la 'cosecha' estaba garantizada. Y así fue, el debate ofreció importantes conclusiones, entre ellas, que el campo almeriense no ha tocado techo en cuanto a superficie de producción, a pesar de las 57.000 hectáreas de invernaderos (la cifra se obtiene por el doble ciclo), como tampoco lo ha hecho en cuanto a la concentración de la oferta, pues cada cooperativa opta por su propio modelo y todos son válidos, ya sea creciendo mediante la suma de cooperativas o mediante la ganancia de socios y agricultores.

Lo que está claro es que es necesario reducir el número de operadores que ponen producto en los mercados, pues según el presidente de Unica Group, Almería cuenta con 248 empresas que venden y en el mercado apenas hay una decena de compradores de la gran distribución.

En este sentido, el consejero de Agricultura abogó por "aunar esfuerzos para afrontar los importantes retos que se nos presentan en un sector tan estratégico de Andalucía" y solicitó la "colaboración entre todos los actores de la cadena para seguir creciendo en calidad, innovación, sostenibilidad y, sobre todo, valor añadido", y para así continuar "a la vanguardia en producción, transformación, comercialización y exportación".

En cuanto a la concentración de la oferta, Sánchez Haro destacó la mejora de la organización de la oferta como otra vía para potenciar la equidad de los integrantes de esta cadena, si bien la concentración de productos contribuye también a avanzar en la transparencia de los mercados, en el uso de los mecanismos de retiradas en momentos de crisis de los mercados y en la planificación de las producciones.

Por ello, puso en valor que la Consejería ha abierto el camino para que los agricultores que comercializan a través de las alhóndigas puedan constituirse como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y poder acceder así a los fondos europeos destinado a estas entidades. "Un camino que se podría agilizar si el Ministerio de Agricultura colabora para salvar algunos escollos", dijo en relación a las dificultades que encuentran quienes tienen una pequeña participación accionarial en alguna alhóndiga.

En el reto del agua coincidieron todos. Hacen falta más recursos y alternativas a un precio que sea viable para el sector, ya sea por medio de la desalación, la regeneración o los trasvases. Diego Luis Valera anunció que la Universidad de Almería está desarrollando un proyecto a través de la Fundación UAL-Anecoop para optimizar la obtención de agua desalada a un precio razonable.

Luis Miguel Fernández recordó que apenas hay trasvases, en relación a la restricción del Negratín y solicitó de las administraciones "fechas concretas y soluciones concretas" acerca del Pacto Nacional del Agua.

Sánchez Haro recordó que Murcia y Alicante pagan un precio menor por el agua desalada porque el Gobierno central aprobó un Real Decreto debido a la sequía, un guante que lanzó al Ministerio de Agricultura para que Almería también tenga esta misma consideración.

Por su parte, Martínez Portero manifestó que "hay que poner nombres y apellidos al problema del agua" para resolverlo de la mejor forma posible entre todas las administraciones, cada una, en la parte que le corresponde. Respecto a la concentración de la oferta, el presidente de Unica Group apuntó que "organizar la oferta es complicado porque es ilegal", haciendo referencia a la posibilidad de fijar precios. Por eso, apostó por ser "más bondadosos y ceder" a la hora de buscar nuevas integraciones y movimientos estratégicos en el agro almeriense que permitan ganar tamaño poder de decisión ante la gran distribución.

En este sentido, Manuel Galdeano consideró que es "difícil ya concentrar más la oferta en Almería, somos más individualistas y somos muchas empresas comercializando", aunque reconoció que "cada vez hay más interlocución entre las empresas", haciendo referencia a la colaboración entre ellas, lo que supone un paso importante.

La importancia del manejo de los datos, a través del big data, así como la necesaria digitalización del sector, herramientas que harán del campo almeriense un sector más productivo y competitivo fueron los puntos que destacó José Luis Estrella. El director general de Hispatec abogó por la necesidad de compartir datos entre las empresas, como un primer paso para seguir creciendo, dentro de la lógica y sin desvelar aquellos que sean estratégicos.

Y recordó los últimos movimientos que se han producido en el agro mundial, entre las casas de semillas, así como la entrada en esta industria por parte de gigantes como Amazon, lo que vendrá a revolucionar el sector, por lo que aconsejó "intentar controlar la cadena de suministro" para que el eslabón más débil no sea el agricultor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios