Almería

Aguadulce estrenará parroquia en 2010

  • El Obispo presidió ayer la puesta de la primera piedra que "necesitará de la solidaridad de todos"

El Obispo de Almería, Adolfo Montes, considera que "en el plazo máximo de dos años, creo que en año y medio, tendremos la iglesia como tal. También queremos construir un complejo parroquial con aulas para catequesis, un salón de actos para la asamblea parroquial, despachos y la casa".

Según estas previsiones en las Navidades de 2009 o comienzos de 2010, los feligreses podrían contar con el nuevo templo de Aguadulce Sur, del que se puso la primera piedra en la mañana de ayer en un acto litúrgico que contó con la asistencia de un centenar de personas, entre ellas, el alcalde Gabriel Amat junto a su equipo de gobierno y que se desarrolló en la zona de El Palmeral, junto al hotel Playadulce.

Comienza ahora el período más difícil para la realización de la obra, puesto que la propia Iglesia debe hacerse cargo de la financiación para su construcción. "Sí, es verdad, se trata de un proceso de cuestación pública y dependemos mucho de ella", afirmaba Adolfo Montes a este diario, quien consideraba que el proyecto del templo que se quiere levantar "es muy adecuado para esta zona. No se quiere mucha altura porque no queremos apelmazar el urbanismo, aunque habrá una torre para que todos sepan que se trata de una iglesia católica y cristiana. Pienso que no va a desentonar de la cercanía que tiene la playa, por ejemplo". El proyecto que saldrá adelante es el tercero de los que se ha barajado, lográndose alcanzar un acuerdo con el ayuntamiento de Roquetas de Mar después de tres años de conversaciones entre ambas partes.

Adolfo Montes pidió abiertamente la "solidaridad de todos" para la construcción del templo lo más rápidamente posible para lograr la "realidad material de esta casa, hay que dar al César lo que es del César".

Por su parte el alcalde Gabriel Amat reconocía que al cura párroco Ramón Garrido y a la comisión que ha trabajado para ello "le han costado muchos viajes al ayuntamiento para que hoy este acto sea una realidad, pero al final lo hemos conseguido y creo que las palabras del Obispo son palabras de invitación a todos a colaborar. Teníamos cuatro iglesias a construir, hemos terminado dos, en ésta se pone la primera piedra y nos queda una en la Urba de Roquetas de Mar".

El solar donde se levantará el templo tiene una superficie de unos mil metros cuadrados.

El párroco asignado para la nueva capilla, que recibirá el nombre de parroquia de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, es Ramón Garrido, siendo el 16 de julio de 2005 cuando se creó específicamente para atender a los fieles de Aguadulce Sur, La Gloria y Pueblo Blanco.

Hasta ahora las celebraciones de la nueva parroquia se realizaban en la cercana Casa de Espiritualidad y en la iglesia de El Parador, por lo que una vez que finalicen las obras se contará con iglesia propia, en la que podrán realizar la Primera Comunión niños como los casi 400 de la zona que actualmente lo hacen por estas fechas. Después del verano, en octubre o noviembre, podrían comenzar las obras.

En un entrañable acto celebrado bajo el fuerte calor del sol se realizó un breve oficio por parte del Obispo, quien bendijo el solar vacío pero vallado que albergará el edificio y enterró junto al alcalde, a modo de simbólica primera piedra, una urna conteniendo varios periódicos de la fecha, tierra santa y monedas de curso legal, así como fotografías de la imagen titular del nuevo templo y una copia del proyecto realizado por el arquitecto Juan Manuel Ortega Camacho, así como el acta que reflejaba la decisión de levantar el nuevo templo. Una arqueta de piedra con una inscripción cerraba la urna de cristal y sobre ella se instalaba una losa de gres, siendo enterrada de manera definitiva.

Víctor Montoya, director de Programación Religiosa de COPE Almería, confirmaba a este diario que la urna contenía "una medalla conmemorativa del IV Sínodo Diocesano de Almería que se celebró en 1998-99, si bien duró varios años de reflexión y estudio de toda la iglesia almeriense; otra medalla del XXXV Congreso Eucarístico internacional de 1952 en Barcelona con la efigie de Pio XII, puesto que el Obispo quiere que esta parroquia sea eminentemente eucarística; euros, céntimos, etc; también hay tierra procedente de Tierra Santa y unas hojas del Huerto de los Olivos de Jerusalén; la prensa diaria publicada hoy, fotografías de la imagen de la talla que está expuesta en la capilla de la Casa de Espiritualidad de Aguadulce, el Acta firmada, y una copia del proyecto del arquitecto".

En sus palabras a los fieles, el Obispo de Almería expresaba que "es un motivo de satisfacción para mí y para toda la Iglesia diocesana contar con una iglesia de nueva construcción porque así lo urge la necesidad. Cada vez que ponemos una piedra nueva, sobre la que levantamos un complejo parroquial, pero sobre todo una iglesia, la alegría es grande".

Entre los mensajes eucarísticos que lanzó el Obispo a los fieles, entre los que había representantes políticos así como mandos de la Guardia Civil y Policía Local, destacaba que "nadie puede levantar la religión como estandarte de división para sembrar entre los pueblos la discordia y conducir a las poblaciones a la guerra".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios