Almería

'Aguinaldo' de 756.000 euros de deuda para acabar el año

  • Antes de que finalice el mes el Consistorio deberá abonar a Dragados, Spokorams y Ferrovial parte de la deuda · El 58% de esta cantidad sólo será para pagar intereses

El Ayuntamiento debe más de 100 millones de euros a proveedores, por lo que mantiene numerosas demandas en los tribunales interpuestas por empresas, en su mayoría pymes, pequeñas y medianas empresas, que están atravesando graves problemas económicos, a las que se les adeuda desde hace seis años. Ahora, y antes de que finalice el año, el Ayuntamiento deberá pagar 756.000 en total, a tres empresas, Dragados, Spokorams y Ferrovial. El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Contratación y Régimen Interior, José Francisco Rivera, ha detallado que "el 58% de esta cantidad, 436.000 euros, pertenecen a intereses de demora".

Si se desglosa la cuantía total que deberá pagar el equipo de Gobierno antes del 31 de diciembre, a Dragados, a quien a 1 de enero de este año aún se le adeudaban más de 3 millones de euros, de las obras de construcción del Teatro Auditorio, "hay que pagarle 509.000 euros, y de éstos 210.000 son de principal y el resto de intereses de demora", puntualizaba Rivera. Cabe recordar que en el primer semestre de 2011, el Ayuntamiento tuvo que abonar a la empresa 1.666.000 euros, y que antes de que finalice el primer semestre de 2012 se le deberán abonar los 940.000 euros restantes.

En esta línea, el portavoz recordaba que "hay que pagar además el crédito de 12 millones de euros que solicitó el anterior equipo de Gobierno para pagar parte de esta obra y que se tendrá que pagar durante 20 años". En cuanto a Ferrovial, por las obras de ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria, Pablo Picasso, "corresponden 50.000 euros que debemos abonar antes del 31 de diciembre y son sólo por intereses de demora", argumentaba. A la tercera de las empresas, Spokorams, se le abonarán 138.000 euros, que se le adeudan por la construcción de la pista de pádel del municipio. Desde el equipo de Gobierno están intentando alcanzar acuerdos y convenios de pago con las empresas a las que se les debe dinero.Desde el equipo de Gobierno han manifestado con anterioridad que la única manera de que retiren las demandas interpuestas al Consistorio por impago, "es que generemos la tranquilidad y confianza que tanto necesitan. Además, paralizar estas demandas supondría una reducción de la deuda, a largo plazo, de casi un 40 por ciento, ya que se evitarían las costas, intereses y gastos derivados de los litigios".

Rivera recordaba la maltrecha situación económica de las arcas municipales con la que no sólo "tenemos que pagar los gastos que estamos generando, que en esto no hay problema porque estamos haciendo los deberes, sino que tenemos que hacer frente al pago de deudas contraídas por el anterior gobierno". Algunas de las cantidades que adeuda el Consistorio a varias empresas son millonarias como ocurre con Ramón del Pino a quien se le adeudan unos 5 millones, entre otras mercantiles.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios