Air Europa y Air Nostrum lucharán por el contrato del vuelo con Sevilla

  • La anterior adjudicataria de la concesión de servicio público y la que está cubriendo la ruta provisionalmente son las principales candidatas para la licitación que finaliza el 20 de mayo

Dos compañías y un destino o más bien una ruta, la que conecta a diario el Aeropuerto de Almería con el de Sevilla. Air Nostrum y Air Europa son las candidatas del Ministerio de Fomento para una licitación que se abrió el 25 de marzo, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, por un importe de 9.074,050,00 euros. El plazo para la presentación de ofertas no se cerrará hasta el 20 de mayo y será entonces cuando la Dirección de Aviación Civil decida la adjudicataria de una conexión sometida a obligación de servicio público porque su rentabilidad impide que ninguna compañía quiera operarla en régimen de mercado libre. Si la ocupación media a lo largo del pasado año fue de un 46,8% según los datos que facilitó la anterior concesionaria Air Nostrum, desde que la línea es operada provisionalmente desde el 15 de enero por Air Europa ha caído al 28%, 20 pasajeros por vuelo.

El trayecto olvidado por Junta de Andalucía y Gobierno, que se culparon mutuamente a finales de año por el cúmulo de retrasos que impidieron que se renovara la obligación de servicio público en tiempo y forma, es decir, antes de que concluyera el contrato el 14 de enero, despertará el interés de un buen número de compañías y aerolíneas porque garantiza unos ingresos de nueve millones en el periodo de cuatro años que marca el contrato, si bien serán la filial regional de Iberia y Air Europa las que partan inicialmente como favoritas en la licitación que se realiza con unas condiciones similares a las que se aplicaron cuando fue aprobado el primer acuerdo en el Consejo de Ministros del 13 de marzo de 2009. A partir de su experiencia en la explotación de la ruta a Sevilla y en función de las perspectivas de futuro, Air Europa ha explicado a este periódico que ajustará su propuesta de compensación a los límites máximos existentes y además tienen previsto apurar el límite de tiempo para que los datos en los que basen su oferta sean los más contrastados y fiables posibles. La compañía que preside Juan José Hidalgo aterrizó en Almería con la intención de quedarse, pese a que fue en respuesta a una demanda puntual de la ministra de Fomento, Ana Pastor. El empresario salmantino reconoció que fue un "favor" ante un retraso que iba a provocar la interrupción del vuelo con la capital andaluza, pero un mes después puso en marcha dos frecuencias diarias a Madrid a través de su filial Swiftair. Por su parte, Air Nostrum prestó el servicio entre Almería y Sevilla entre 2010 y 2014 con eficiencia y calidad, además de llevar más de 15 años apostando por las comunicaciones de la provincia. Dejó de operar el vuelo a Barcelona, pero mantiene los de Madrid y Melilla.

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