Albox y caballos, más de dos siglos de una tradición que no cae en el olvido

  • El municipio acogía ayer su ya tradicional y asentada Feria del Ganado Equino Ejemplares y tratantes de toda la provincia se han dado cita en el recinto ferial para realizar sus compraventas

Ayer se celebraba una nueva edición de la Feria del Ganado Equipo en Albox. Una feria que durante muchos años fue referente en toda España, el municipio albojense llegó a ocupar un puesto entre las más importantes ferias ganaderas de la geografía española. Tratantes de lugares como Valencia o Galicia, se trasladaban cada año a este municipio para comprar o vender sus ejemplares.

Con el paso de los años y la transformación de las zonas rurales esta feria ha ido perdiendo interés y de hecho, tal y como recuerda Martín Berbel, Presidente de la Asociación de Amigos del Callo del Valle del Almanzora, fueron un grupo de amantes de este animal, quienes hace algo más de una década se propusieron que esta tradición no cayera en el olvido. Por eso un año más se ha celebrado este evento equino que ha congregado una buena muestra de burros, caballos y ponis, llegados de lugares como Freila, Olula del Río, Urcal, Taberno, Cantoria, Arboleas, Purchena, Vélez Rubio o Huércal Overa.

Martín Berbel nos fue presentando algunos de los tratantes que un año más han sido fieles a la cita. Los más mayores del lugar son Santiago Maldonado "El Porras" de Albox y Miguel Ortega "El Ortega" de Purchena, dos tratantes de los de toda la vida, como ellos mismos se definen con 89 años de edad. Santiago con "brusa valenciana" como la de los tratantes de antaño, nos confiesa que hace años se retiró, pero acompaña a su amigo El Ortega que ha venido de Purchena con su nieto y ha traído sus ponis, "el más bonito es Manolo" nos dice orgulloso.

Todos quieren posar con sus ejemplares, otros son solo curiosos como Pedro Sáez de Arboleas que viene a ver, y reconoce que "tratos se hacen pocos, pero lo importante es volver a vernos y disfrutar de estos animales que son los más especiales".

Destacan caballos como los de Paco García, que nos muestra a Bordadora XIX, una yegua de pura raza de la yeguada que regenta Marquesado del Almanzora. Un joven de Arboleas que se dedica a la cría y venta de caballos de pura raza desde hace años.

Hasta las tres de la tarde permanecieron en el Recinto Ferial, el denominador común no fue otro que la pasión por los animales. Pura convivencia y muchos recuerdos de lo que fue la feria del ganado albojense. Una apuesta también para que siga presente entre las nuevas generaciones.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios