Almería

Alcaldes del Bajo Andarax celebran los 30 años de Ayuntamientos democráticos

  • Esta reunión forma parte de unas jornadas del Instituto de Estudios Almerienses

Los alcaldes demócratas de la comarca del Bajo Andarax se reunieron hace unos días en la localidad para conmemorar los 30 años de democracia del Consistorio. Esta jornada forma parte de las organizadas por el Instituto de Estudios Almerienses, que está desarrollando en la provincia de Almería la jornada 30 años de Ayuntamientos democráticos. Las sedes son Benahadux, junto a Vícar, Garrucha y Abrucena en este encuentro sobre la memoria de la transición local.

En la jornada desarrollada en Benahadux asistieron distintos alcaldes elegidos democráticamente en 1979, de Huercal de Almería, Santa Fé de Móndujar, Alhama y Benahadux.

La conferencia fue presentada por Juan Jiménez Tortosa, actual alcalde de Benahadux, y primer edil que agradeció el desarrollo de unas jornadas tan importantes históricamente en su municipio. Mónica Fernández Amador, coordinadora del departamente de historia del Instituto de Estudios Almerienses, situó históricamente a los asistentes en aquella etapa, algo que también hizo Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería. El primer alcalde de la época que tomó la palabra, fué Francisco Jesús Díaz Casimiro, de Huércal de Almería, seguidamente Jose Antonio Izquierdo Sánchez elegido democráticamente en Santa Fe de Mondujar.

Finalmente el primer alcalde de la democracia en Benahadux, José Rodriguez Segura, elegido en 1979 por el Partido Comunista de España y alcalde de Benahadux durante 16 años, repasó los datos electorales de aquel año, describió como encontró el municipio y cuál fué la tarea llevada a cabo en aquellos primeros años de democracia. Por ejemplo reconoció encontrarse un municpio que sólo disponía de "2 horas de agua potable al día en el mejor de los casos, sin red de saneamiento, ni alumbrado público ni asfalto en sus calles". Después de una atenta intervención, rindió homenaje a todos aquellos benaducenses que en alguna ocasión participaron en política y que siempre aportaron lo mejor para su pueblo.

Entre el público asistente, también intervino José Damian Úbeda, candidado en 1979 por un partido independiente, antes de formar parte en 1983 como candidato socialista. Francisco Navarro, candidato en varias ocasiones por Alianza Popular de Benahadux, estuvo presente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios