Almería

Alcer dará ayuda psicológica a 40 enfermos de riñón a partir de enero

  • El programa pretende aliviar el sentimiento de soledad e incomprensión de las personas con dolencia renal.

En enero dará comienzo el programa de ‘Ayuda Psicológica a Domicilio’ para enfermos de riñón que residen en pueblos. Esta iniciativa se llevará a cabo en municipios como El Ejido, La Mojonera, Roquetas de Mar, Nijar, Campohermoso, Alhama, Rioja y Huercal de Almería, entre otros. La actuación se llevará a cabo en localidades que dicten  aproximadamente 30 kilómetros de la ciudad.

La intención de esta propuesta es mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como la de sus familias, “para ello contaremos con un profesional especializado en psicología clínica puesto que la atención que pretendemos dar es personalizada tanto a los enfermos, como a sus familiares quienes también en muchas ocasiones necesitan ayuda”, asegura José Fenoy, presidente de la Asociación Alcer en Almería.

En un principio, la captación de estas personas se realizará en los centros de hemodiálisis, para después tratar cada caso en su domicilio particular, ya que “entendemos que hay muchos pacientes dependientes que no pueden por diversas circunstancias desplazarse a la capital, es a ellos a quienes precisamente queremos llegar para que no se sientan solos, ni desmotivados para seguir adelante”, reitera Fenoy.

Esta iniciativa ha tenido una excelente acogida entre el sector médico, ya que según señala la jefa de Sección de Nefrología de Torrecárdenas, María Dolores del Pino, “el paciente renal pasa por una etapa psicológica muy dura cuando se le diagnostica la enfermedad, de ahí que sea muy importante la ayuda psicológica y sobre todo que la familia esté unida y contribuya a que la nueva situación se aproxime lo máximo posible a la normalidad”.

Perfil del demandante

Salvo casos excepcionales, estará enfocada a personas mayores de entre 60 y 80 años, con un nivel socioeconómico bajo, ya que según el presidente de Alcer, “lo que queremos es ayudar sobre todo, en estos momentos que atravesamos, a aquellos enfermos que no pueden pagar una consulta privada”.

Actualmente, Almería cuenta con 1.700 personas que sufren de riñón, muchas de las cuales padecen trastornos psicológicos derivados o incrementados por su enfermedad renal, es por eso que “esta iniciativa persigue también recuperar la autoestima de los pacientes que se enfrentan al temor de que la enfermedad los devalúe como personas, tienen miedo a no ser aceptados socialmente e incluso a no resultar atractivos sexualmente a sus parejas”, dice Edurne Alejano, psicóloga que llevará a cabo el proyecto.

Esta actuación que se va a llevar a cabo por segundo año consecutivo en la provincia, ha duplicado en esta ocasión su ámbito de actuación, pasando de 25 pacientes en 2008 a 40 personas a las que se les podrá dar asistencia durante 2009, lo cuál ha sido posible gracias a una subvención económica de 24.200 euros concedidos por la CAM a Alcer Almería en reconocimiento a su labor como única entidad sin ánimo de lucro que se ocupa de los enfermos de riñón en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios