Almería

Aljibes y miradores en el 'Nacimiento' de una revista

  • La idea de realizar una nueva publicación surgió en 2005 con la creación del Centro de Estudios Históricos Fiñaní

Un rico patrimonio cultural con castillos medievales, aljibes o miradores que ofrece una visión única de un lugar que, en ocasiones, no está lo suficientemente reconocido por las personas que viven en la provincia almeriense o por los propios vecinos de la comarca. Para promocionar Río Nacimiento han creado el número 0 de la Revista Nacimiento que se presentará mañana en la Diputación Provincial de Almería, a las 20:30 horas, en el Salón de Plenos.

El germen de esta publicación comenzó en 2005 cuando se creó el Centro de Estudios Históricos Fiñaní. "A raíz del Centro vino la idea de dinamizar esta zona y la comarca. Ya en 2006, comenzó la Mancomunidad del Municipio de Nacimiento. A partir de ahí, viene la financiación económica para hacer la revista de la Diputación y la Mancomunidad. Ya en 2007, se empieza a realizar la publicación", explica el alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia.

Desde Revista Nacimiento se intenta inculcar una visión histórica y científico de la comarca. Será una tirada amplia de 1.000 ejemplares pero comenzará desde los organismos públicos. "Este primer número se distribuirá principalmente por los ayuntamientos de la comarca. Queremos que los vecinos estén cercanos a ella y la conozcan. Tras esto, se realizará la distribución por la capital almeriense".

El poder reeditar los ejemplares sería un buen síntoma para el alcalde de Fiñana: "Sería un gran éxito que hiciéramos más ejemplares".

Valdivia manifiesta que la comarca ha estado un buen tiempo sin promoción cultural: "El objetivo es dar a conocer una tierra que ha estado un tiempo dormida y se está dando a conocer para que sus ciudadanos comiencen a valorar su patrimonio".

Además, el alcalde de Fiñana ha sido el coordinador de la revista y ha mostrado su visión artística en ella: "La foto de la portada y la contraportada son mías. Se comenzará a conocer la comarca Río Nacimiento con proyectos como esta revista".

Los escritores que han colaborado con la publicación lo han hecho de forma altruista. La presentación de la revista la ha escrito el profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Almería, Rafael Quirosa. Otros de los que han participado son: Antonio José Ortiz, Lorenzo Cara Barrionuevo, Francisco Castelló Losada, Valeriano Sánchez Ramos, Juan López Soria, Eusebio Rodríguez Padilla, Antonio Gil Albarracín y Manuel Francisco Matarín Guil.

Los contenidos incluidos en Revista Nacimiento hacen un recorrido histórico, actual y visual de la comarca. Algunos de los artículos que se pueden disfrutar son: Epigrafía Romana de Alba (Abla); Los castillos medievales del río Nacimiento; La respuestas generales de la villa de Abrucenas. Aproximación a la estructura socio-profesional de la población; Una familia de Fiñana desconocida: los Balbuena Rodríguez-Chacón; Sebastián Pérez García; La actuación de la justicia militar franquista en la comarca Río Nacimiento; Monumentos, patrimonio y desarrollo sostenible en el Alto Nacimiento, entre las Sierras de Filabres y Nevada; y, por último, Nacimiento. Historia y tradición.

Algunas de las imágenes conmemoran tiempos atrás donde el trabajar en la era, los talleres de costura o el ordeñar la leche de las cabras se presentaban como situaciones cotidianas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios