Almería

La Almadraba y Fabriquilla reclaman con 1.500 firmas tener alcantarillado

  • Los vecinos piden al Ayuntamiento que destine subvenciones europeas a atender esta "prioridad"

Los vecinos de los núcleos urbanos de La Almadraba de Monteleva y La Fabriquilla, ambos en el barrio de Cabo de Gata, vuelven a tocar a las puertas del Ayuntamiento con la fuerza de las 1.500 firmas que han recogido durante este verano en una campaña de movilización al objeto de reclamar la dotación de alcantarillado. Un servicio básico éste que consideran prioritario, por lo que instan al equipo de gobierno a respaldar la inversión necesaria con fondos europeos, como la subvención de 15 millones de euros recibida del programa Edusi.

No es la primera vez desde luego que los vecinos intentan que sus reclamaciones sean atendidas. Desaguan sus vertidos mediante pozos negros y ya hace dos años registraron ante el Ayuntamiento 1.900 rúbricas. La presión ejercida entonces derivó en la presentación por parte del Grupo Municipal de Ciudadanos de una moción plenaria en la se instaba al Consistorio a poner de plazo este mandato para solucionar este déficit vital. Pese a que la iniciativa fue aprobada por unanimidad, a día de hoy poco saben los vecinos de los planes municipales, según los representantes de las asociaciones de ambas barriadas.

Hace dos años fueron entregadas 1.900 rúbricas pero siguen sin red de saneamiento

Saben que la inversión para la instalación de la red de saneamiento en La Almadraba y La Fabriquilla es cuantiosa. Explican que así se lo trasladó el propio alcalde en un encuentro con los vecinos, por lo que el escrito que encabezará la nueva compilación de firmas estará matizado con respecto al anterior al solicitar al Consistorio la búsqueda de subvenciones de otras administraciones. En concreto, de la Unión Europea. De hecho, la capital, a través del Ministerio de Hacienda, ha sido incluida en el programa Edusi y recibirá 15 millones de euros en fondos.

El próximo lunes los vecinos presentarán ante el Registro las 1.500 rúbricas con la esperanza de que, esta ve sí, su demanda sea atendida sin que la pelota vaya del tejado del Ayuntamiento al de la Junta y sin necesidad ya de tener que recurrir al Defensor del Pueblo Andaluz, como han hecho.

En tramitación se encuentra la queja por la inexistencia de un servicio tan básico como el saneamiento en una zona que es, además, parque natural y que recibe a cientos de turistas durante la temporada estival. Durante este procedimiento, el Defensor está requiriendo informes a los responsables municipales y mantiene informados puntualmente a las asociaciones vecinales.

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