El Almanzora tendrá en tres años su gran nexo de comunicación operativo

  • Obras Públicas rubricó ayer la construcción de dos tramos más de la autovía con una inversión de 123 millones · A finales de 2015, si no hay retrasos, se podrá circular en coche desde Purchena hasta la A-7

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Como si de una contrarreloj se tratase, la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, suscribió ayer, un día antes de que finalizase el plazo, el contrato de concesión administrativa para la construcción, conservación, mantenimiento y explotación del tramo de la Autovía del Almanzora entre Purchena y la Autovía del Mediterráneo (A-7), que discurre exclusivamente por la provincia. Villalón ha explicado que "la construcción de los nuevos tramos de autovía supondrá una inversión de 123 millones de euros". Respecto a las fechas, el dato que quizás interese más a los miles de vecinos de la comarca del Almanzora que esperan como agua de mayo que concluya este gran eje vertebrador del Valle, la consejera ha señalado que lo harán "dentro unos 8 meses, es decir, para finales de año, una vez concluya la redacción de los proyectos constructivos por parte de la concesionaria y sean aprobados por la Agencia de Obra Pública de la Junta".

Villalón ha añadido, durante las declaraciones que ha dispensado a los medios de comunicación que se han dado cita en la delegación del Gobierno de la Junta, que "el periodo de ejecución, de acuerdo a su oferta, tiene un plazo de 36 meses" por lo que este tramo estaría abierto al público si no se producen retrasos para el inicio del año 2016.

Una vez concluida la infraestructura, a finales de 2015 según las previsiones, la sociedad explotará durante un periodo de 30 años este tramo de autovía durante el que tiene previsto invertir, de acuerdo con su oferta, un total de 59,35 millones de euros en la conservación, reposición y operación de la infraestructura. El tramo adjudicado, de 40,76 kilómetros de longitud más un ramal de 0,7 kilómetros de conexión con el polígono industrial de Albox-Autovía del Almanzora, facilitará el acceso de los municipios de la cuenca del Almanzora a la Autovía del Mediterráneo a la altura de Huércal-Overa. De esta manera, si no hay retrasos, se podrá circular en coche desde Purchena a la A-7.

El contrato incluye la ejecución de 16 kilómetros entre los tramos de Purchena-Urrácal, Urrácal-Fines, La Concepción-A-7 y la conexión de la autovía con el Polígono Industrial de Albox. En cuanto a su conservación y explotación, la concesión afecta a la totalidad del trazado entre Purchena y Huércal-Overa, que engloba también los tramos contratados con financiación presupuestaria directa de la Junta y que suman los 25,5 kilómetros entre Fines y La Concepción.

La firma con la sociedad concesionaria, denominada Autovía del Almanzora S.A, se efectúa después de la adjudicación el pasado 29 de diciembre del concurso de concesión mediante fórmulas de colaboración público privado a la oferta integrada por Meridiam, Acciona, Cintra y las constructoras andaluzas Detea, Montealto y Felipe Castellanos. Dichas empresas constituyeron el pasado 2 de marzo la sociedada, dotada de un capital social de 14,52 millones de euros, cuyo objetivo será la construcción, y explotación del tramo.

En este sentido, Villalón no se ha mordido la lengua y a pregunta de los periodistas sobre los retrasos que está sufriendo el tramo de la variante de Albox, que actualmente se encuentra paralizada tras la orden de su consejería y que también afectó a la variante de Roquetas y los accesos al puerto de Garrucha, ha señalado que "las empresas que lo ejecutan tienen dificultades. Estamos trabajando con ellos para desbloquear el problema pero al ser una UTE eso complica la solución. Es una prioridad de la Junta acabar con este tramo. A esta obra apenas le quedan unos meses por lo que esperamos que se finalicen con la mayor brevedad posible".

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