Almería

El Almanzora debate sobre agua, medio ambiente y sociedad

  • Ayer arrancaba el ciclo de conferencias del curso de extensión universitaria de la UAL en el municipio de Albox · El Instituto Martín García Ramos será la sede del curso durante toda la semana

El IES Martín García Ramos de Albox acoge durante esta semana el curso de extensión universitaria organizado por la Universidad de Almería, Agua, Medio Ambiente y Sociedad en la Cuenca del Almanzora.

En palabras del vicerrector, el objetivo de la UAL con la organización de estos cursos es "trasladar el conocimiento más allá de las aulas; abrir la universidad a los jóvenes y también a aquellos que quieren seguir formándose y aprendiendo". En este sentido, habló de la figura de la Universidad de Almería como una institución "abierta al debate de cuantos asuntos interesen y preocupen a los ciudadanos porque como institución de servicio público, nos debemos a la sociedad y a sus requerimientos". El curso sobre agua, medio ambiente y sociedad, evaluará durante los próximos días, el impacto del cambio global en la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos en todo el territorio de la cuenca del Almanzora a lo largo de todo un año.

En palabras del director del curso, "se trata de poner las bases a nivel científico y también técnico para adaptar en el futuro un modelo único de gestión integral del agua, en el tiempo y en el espacio, que sea respetuoso con el medio ambiente y también sostenible a nivel social y económico" manifestaba Hermelindo Castro.

El director del instituto, Francisco Torrecillas, en su intervención inaugural, agradeció a la Universidad de Almería su apuesta por este curso, "es la primera vez que acogemos un curso de estas características en nuestro centro. Para nosotros es una gran satisfacción poder ofrecer a los alumnos formación académica de este tipo, y esperamos que sea el principio de una colaboración estrecha entre la universidad y el instituto Martín García Ramos".

Por su parte, el alcalde de Albox, José García, calificaba de doble satisfacción el hecho de que hace apenas un día se clausurase el curso de la UAL sobre urbanismo y "hoy tenemos la posibilidad de iniciar una nueva andadura, que va a posibilitar que muchos de nuestros alumnos, que ni siquiera han comenzado a estudiar en la Universidad, tengan ya cuatro créditos que podrán convalidar cuando se matriculen en la UAL". García Navarro ha agradecido la implicación de la UAL en la celebración de los mismos, "por el apoyo incondicional de nuestra institución de acercar la universidad a los municipios. Creo que es una política muy acertada".

A renglón seguido, comenzaba la primera de las ponencias, a cargo de Javier Cabello Piñar, profesor de Biología vegetal, en cuya conferencia abordó el agua, los ecosistemas y el cambio global. En el salón numerosos alumnos del centro, responsables de la gestión del agua en la comarca y técnicos en la materia, que debatirán durante toda la semana, sobre el agua y el medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios