Almería

Almería rinde homenaje a Marie Curie y su visita a la ciudad con una placa en el Mercado Central

  • El alcalde afirma que 'este no será el último recuerdo de la visita de la doble Premio Nobel'

“Marie Curie llegó a Almería en la noche del 30 de abril de 1931 acompañada de su hija Eva. Al día siguiente se levantó temprano y a las 7 de la mañana ya estaba en la Alcazaba. Vio el Centro Histórico, entró al Teatro Cervantes y vino al Mercado Central porque le habían hablado maravillas de él. Cuando entró, fue obsequiada por las floristas con dos ramos de flores. Yo creo que ha sido la primera gran turista que ha hablado de las excelencias de Almería”. Con estas palabras el historiador almeriense Antonio Sevillano cuenta el viaje a Almería de la doble Premio Nobel, la extraordinaria científica Marie Curie.

Hoy, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha descubierto la placa que, en el interior del Mercado Central (junto a uno de los dos puestos de flores, el que da acceso a la avenida Obispo Orberá), recuerda la histórica visita de Marie Curie el 1 de mayo de 1931. El primer edil ha señalado que “teniendo en cuenta cuál es la talla histórica del personaje, la primera persona en ganar dos Premios Nobel y un auténtico referente en el plano científico y en los avances sociales de la mujer, creemos que era un hecho significativo y se merecía un homenaje”.

Fernández-Pacheco ha agradecido la iniciativa de Antonio Sevillano, presente en el acto, “que fue el primero en contarme esta historia”, secundada por el Consistorio y por la Asociación Almería Centro, “que son unos auténticos dinamizadores de esta zona de la ciudad, siempre poniendo ideas encima de la mesa y con los que es un auténtico placer trabajar y colaborar”.

El alcalde, que ha estado acompañado también por la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, representantes de la Corporación Municipal, y de la propia asociación ha añadido que “esta placa no será el último recuerdo que tenga esta visita, sino que tenemos la intención de seguir ampliando la historia para poder contársela no solamente a los almerienses, sino también a las miles de personas que visitan nuestra ciudad y que encuentran en el Mercado Central un punto obligatorio al que acudir”.

Por parte de Almería Centro, su vicepresidenta, Gemma García, acompañada de la gerente, Carmen Sánchez, ha manifestado que “desde la asociación queremos respaldar todos los valores que tenemos, que no son pocos, para darle importancia a nuestra ciudad. Esta placa que recuerda la visita de Marie Curie será también un punto de interés turístico importante, para que todo el mundo sepa que estuvo aquí. Yo creo que la labor de Almería Centro es trabajar por el comercio almeriense de la mano de nuestro Ayuntamiento”.

Según contó la prensa, Marie Curie quedó agradablemente satisfecha de su visita a la ciudad y así, en la noticia publicada en La Crónica Meridional del 3 de mayo, se dice que “han prometido volver en época no lejana a visitar Almería para conocerla bien a fondo, pues les interesó sobremanera nuestra población”. Desgraciadamente, fallecería tres años más tarde, por lo que nunca pudo cumplir su promesa.

A partir de hoy, la memoria de Marie Curie, la primera persona en ganar dos Premio Nobel en distintas especialidades, como Física (1903) y Química (1911), quedará para siempre ligada a su distendido y agradable paso por el Mercado Central, que suma así un nuevo atractivo para que los turistas y los propios almerienses conozcan más sobre su historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios