Almería

Los vinos de Almería buscan afianzar su calidad en el mercado nacional

  • Muchos de los caldos que se pueden catar en la Feria ostentan medallas de oro y plata de prestigiosos certámenes internacionales · Los empresarios afirman que no tienen nada que envidiar a los Rioja

Implicación y consolidación. Esos son los dos objetivos que se ha marcado el sector vitivinícola de la provincia para impulsar un negocio en el que ya se facturan más de dos millones de euros anuales. Y méritos no les faltan a las diecinueve bodegas que exponen sus caldos durante este fin de semana en la VI edición de la Feria del vino de Laujar de Andarax ya que muchos de ellos han sido galardonados con medallas de oro y plata de importantes certámenes internacionales como los de Nuremberg (Alemania) o Cincinnati (Estados Unidos).

La presencia ayer para la inauguración de este evento del presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, y de los delegados de Turismo y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Maribel Requena y Juan José Luque, confirman el apoyo sin paliativos que desde las administraciones se quiere dar al sector del vino, que para muchos comienza a dar sus primeros pasos para conseguir su afianzamiento.

En este sentido, Usero afirmó durante el acto que "esta Feria es un claro ejemplo de la dinamización económica que vive la zona lo que la está convirtiendo en uno de los principales pilares para asentar a la población en la comarca, al generar numerosos puestos de trabajo".

Una opinión que comparte empresarios como Miguel Ortiz, gerente de la bodega Cortijo Fuentezuelas, que asegura que "esta feria es la de la consolidación de un sector que por fin está dando pasos agigantados para normalizar la cultura del vino entre todos los almerienses".

Un sentir que se dejó notar durante el mediodía de ayer durante la inauguración de este evento que congregó a más de medio millar de personas y turistas en el casco urbano de Laujar de Andarax y que permitirá a los visitantes degustar y adquirir los vinos de bodegas de diversas localidades alpujarreñas de Almería y Granada, hasta este domingo.

Muchos de los empresarios que se han dado cita en este evento lo hacen por primera vez como es el caso de La bodega de María de Laroles. Según su gerente, María Ramos, "este evento nos va a permitir dar a conocer al gran público nuestros caldos más exquisitos" afirma mientras posa entre sus manos un 'Burbuja de María' distinguido con un primer premio en una cata nacional. "He traído hasta la feria más de 3.000 botellas de vino todas adornadas y etiquetadas manualmente". Un signo más del esfuerzo que desde el sector se quiere dar para conseguir la calidad necesaria para competir con todo terrenos como los Ribera del Duero o los Rioja.

En esa línea se manifiesta el empresario local Justo Sánchez de la bodega Cortijo El Cura al apuntar que "no tenemos ya nada que envidiar a esos vinos porque los nuestros ya han sido galardonados con numerosos premios internaciones que denotan la calidad de los mismos. Tenemos que quitarnos la venda de la cara y sacar pecho".

En algo en lo que todos los bodegueros coinciden es en el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Laujar en la persona de su alcalde, Emilio Romero. "Se ha volcado con nosotros y nos ha animado a participar en la feria a la vez que nos ha prometido llevar a cabo todas las medidas que estén en su mano para que en cualquier restaurante u hotel de la provincia se publiciten nuestros productos por encima del resto", afirma Gabriel Torrente de la bodega con el mismo nombre.

El primer edil de Laujar ha señalado que este momento "es el más bonito porque hemos conseguido que esta feria eche a andar con el ambiente humano que necesitaba al trasladarla a las calles del pueblo dejando de lado las pistas polideportivas al estar a las afueras ya que es una manera de atraer a los turistas para que también degusten nuestra gastronomía y visiten los monumentos".

Además de los aspectos turísticos, promocionales y lúdicos, en esta edición, todas las empresas presentes en la Feria, quieren también centrar sus esfuerzos en los contactos profesionales y de negocios. En palabras de Romero, en esta edición "hemos pretendido dar un paso al frente para convertir esta feria en un referente de excelencia empresarial, que supone un antes y un después para el sector en la comarca".

Hasta este domingo se van a celebrar diversas actividades culturales alrededor de la Feria , que a juicio de Maribel Requena, "conforman un 'pack' que va a posibilitar "difundir el enoturismo a la vez que se visitan espacios naturales tan bellos como éste".

Los amantes del más exquisito vino tienen durante este fin de semana una cita ineludible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios