Almería

Almería crece por encima de la media y tendrá 825.000 habitantes en 2025

  • Es la provincia andaluza que más creció en los noventa y lo seguirá haciendo en los próximos años · El Poniente y Níjar liderarán el tirón poblacional · Almería prospera por el litoral y envejece por el interior

La provincia de Almería seguirá creciendo por encima de la media andaluza y nacional durante los próximos 15 ó 20 años. Así lo han confirmado a Almería Actualidad los investigadores del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) en una proyección de población para el período 2006-2025. Según el informe reciente, el conjunto de los pueblos de la provincia ganará 187.000 habitantes hasta 2025 y la población estará en torno a los 825.000 vecinos. Un crecimiento cercano al 30% en apenas veinte años que convierten a Almería en la provincia que más prosperará en cuanto a su población actual.

Y es que superará en casi siete puntos la media nacional, de un 13,3% de evolución de población, y registrará una diferencia mucho más abultada con la regional que sólo alcanzan Málaga y Sevilla. A la hora de realizar una proyección de población se tienen en cuenta factores tan determinantes como la mortalidad, la fecundidad y las migraciones. Según el estudio, hay motivos para pensar que la provincia seguirá incrementando los índices de natalidad y también los flujos migratorios durante los próximos quince años. Además, la esperanza media de vida de los almerienses crecerá en al menos tres años hasta 2025, dejando a las mujeres en 82,7 y a los varones en casi los 80. Según argumenta el profesor de Geografía Humana de la UAL Pablo Pumares, la tasa de fecundidad y la inmigración son los factores fundamentales. Los beneficios del crecimiento de una provincia que no está excesivamente poblada son muchos. Dinamismo, fuerza de trabajo y consumidores. Eso sí, a juicio de Pumares, "aumenta la presión sobre un medio frágil, más aún si se tiene en cuenta la tendencia a la concentración en la costa".

El Instituto de Estadística de Andalucía define tres escenarios para analizar las tendencias de la población. En el nivel medio, el más probable, Almería tendría en 2025 un total de 825.000 vecinos, pero la previsión más optimista, la del escenario alto, lanza a la provincia a 865.000 habitantes.

La proyección de población de la provincia evidencia que dos van a ser los dos grandes focos del crecimiento: Níjar y Poniente. Si bien es cierto que en el conjunto de Andalucía está creciendo por el litoral y envejeciendo por los pueblos del interior, en Almería las diferencias serán aún mayores y situarán a los núcleos urbanos del Levante y Poniente como los ejes del incremento demográfico. La investigación del Instituto de Estadística de Andalucía pone de manifiesto que la amenaza es el envejecimiento poblacional. En el año 2050, tomando como base el escenario medio, la proporción de mayores será en Andalucía de un 29,1%, más del doble del 14,2% actual, como consecuencia de la mayor esperanza de vida.

Según los datos del estudio, la provincia creció un 11,7% (al año por cada 1.000 personas) entre 1976 y 1998 y lo hará un 8,4% de aquí a 2016, a tres y cuatro puntos del incremento de población de Málaga y Sevilla y a cinco de la media andaluza. Hasta 2025, tal y como confirma la proyección del Instituto de Estadística de Andalucía, la comunidad ganará más de un millón de personas y se situará en algo más de los nueve millones de andaluces. Eso sí, al igual que ocurre con la provincia de Almería, el alza poblacional a medio y largo plazo está ligada a los flujos migratorios.

En el último padrón, el de 2007, se demostró que en la provincia crecieron casi todos los grandes municipios, con la excepción de Níjar y Roquetas, e incluso los más pequeños del interior, hace tiempo con serios problemas de despoblamiento, ganan vecinos y se alejan de la situación delicada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios