Almería

Almería, patas arriba

  • No solo de proyectos de impacto 'vive' el Ayuntamiento. Servicios Ciudadanos despliega maquinaria para mejorar 'la calle del vecino'

Obras en Los Almendros Bajos, en el paseo marítimo, en la entrada a la ciudad por el Poniente, en Pescadería, en Renfe, en la avenida del Mediterráneo..., o justo debajo de casa. La capital se ha convertido en una gran zanja al aire libre, con actuaciones de gran impacto o con retoques a plazas y calles, que hacen que el "barrio mejore y que la ciudad por tanto mejore", abandera el concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos del Ayuntamiento de Almería, Manolo Guzmán. Prepara el despliegue de 563.000 euros de inversión en un plan que bendice a un total de 17 barrios y que se suma a otro amplio listado de proyectos. Unos ya en marcha, otros lo harán después de Semana Santa.

Apenas quedan días para concluir la sustitución de la red de saneamiento y posterior asfaltado de la calle Sierra del Castaño y la plaza de Santa Cruz. Con una inversión de 42.000 euros, estas obras en Almendros Bajos han pasado el testigo de los operarios al barrio de la Plaza de Toros, donde el Ayuntamiento acomete la segunda fase de la remodelación de calles que ha comenzado en Juan del Olmo. Cortijo Grande es otro de los núcleos urbanos de la ciudad donde los vecinos conviven con las tareas en la plaza Ramón y Cajal, que está siendo remodelada.

Son en su mayoría trabajos dirigidos a renovar las viejas redes de saneamiento y abastecimiento y, de paso, cambiar pavimentación y aceras. Se le ha juntado al viandante la apertura de zanjas por parte de compañías que operan en la capital para extender la fibra óptica.

Pero el gran despliegue de inversiones llegará después de la Semana Santa, unas vacaciones también para las actuaciones municipales, ya que muchas de ellas están dentro de los recorridos procesionales. La maquinaria de Servicios Ciudadanos estará centrada, además, en los días previos a reparar pequeños desperfectos o retirar elementos que pudieran obstaculizar los pasos. Esta supervisión de itinerarios, de hecho, forma parte del citado Plan de Barrios. Aprobado hace escasamente dos semanas en Junta de Gobierno Local, los 563.000 euros, cual pedrea se tratase, tocarán al Polígono de San Carlos (en las inmediaciones de Canal Sur, carretera de Ronda), Pescadería, Costacabana, El Toyo, La Cañada, Los Ángeles, Quemadero, la plaza de Nueva Almería, Vega de Acá, puente de la avenida del Mediterráneo y también la zona centro. En concreto, la calle Reinaldos.

Consistente en la sustitución completa de la pavimentación, esta última actuación dará comienzo al día siguiente del Domingo de Ramos . "Se le dará el mismo tratamiento que a las calles colindantes para mantener un criterio homogéneo de la zona", explica el responsable municipal. La inversión de 60.500 euros se estira para poder sustituir las redes básicas.

La intervención en las céntricas calles Gerona y General Tamayo (tramo entre la plaza Virgen del Mar y el Paseo), con un presupuesto previsto de 567.417 euros, tendrán que esperar un poco más. Le toman la delantera las calles Sierra Morena, Sierra de Gredos y Sierra Alhamilla, en Piedras Redondas, así como la avenida de Monserrat, en Nueva Andalucía. En ambos barrios, las obras previstas consisten en cambiar las redes de abastecimiento y alcantarillado, con una inversión de 100.000 y 40.000 euros, respectivamente.

El Plan de Barrios actúa en las proximidades de la avenida de Monserrat. Pronto habrá trabajadores haciendo reparaciones en el puente de la avenida del Mediterráneo y, más adelante, en La Goleta, con una segunda fase de trabajos que dotará de acerado al tramo que discurre desde la glorieta de La Antorcha (frente a la nave de Patatas Salcedo), en dirección a la carretera de Sierra Alhamilla. Cerca de 15.000 euros es el coste en este caso previsto por el equipo de gobierno.

El enjambre de obras que gestiona Guzmán para los próximos meses tiene otro punto de partida inminente. El lunes, una vez acabadas estas fiestas, la calle David del barrio de Los Ángeles comenzará su anunciada transformación, después de que el Ayuntamiento haya adjudicado las obras por 86.522 euros. Con una duración de tres meses, la actuación también está dirigida a suprimir el cableado aéreo, sumándose a las mejoras de la calle Marchales (en marcha), y a la nueva urbanización que desde la Gerencia de Urbanismo se ejecutará a partir de junio, con una inversión superior al millón de euros que dará como resultado nuevos viales y espacios libres y dotacionales en el barrio.

Aproximadamente en el mes de mayo, los vecinos de Costacabana verán atendidas sus demandas. El Ayuntamiento invertirá 235.000 euros en la reposición de infraestructuras de abastecimientos de las calles Rubén Darío, Luxor, Chesterton, Dickens, Milton y Lord Bayron. Será esta la primera de tres fases comprometidas de mejora de este barrio, que espera, por parte de otra administración -Costas-, la solución definitiva a la pérdida de arena de su playa, en evaluación actualmente. Costas está trabajando en la prolongación del paseo marítimo, que estará listo antes del verano, y en la regeneración del Delta del Andarax.

Siguiendo con el cronograma de Servicios Ciudadanos y Fomento, la calle Genoveses de El Quemadero y su entorno (calles Cala Cerrada, Agua Amarga e Isleta del Moro), recibirán una cuantiosa inyección superior a los 750.000 euros. Loma Cabrera verá cumplido este año su ya vieja aspiración de contar con un nuevo acceso que les permita ganar en seguridad. Son 300.000 euros la partida que el Ayuntamiento tiene consignada para la ejecución de este proyecto en los presupuestos de 2014.

A todo este compendio de obras, habrá que agregar las escogidas por las Juntas de Distrito, que cuenta con una provisión económica para atender las mejores que estimen prioritarias. El equipo de gobierno ya ha aprobado dos primeras adjudicaciones, por valor de 60.000 euros cada una, para la reparación de elementos urbanos de calzadas y aceras en el distrito de Levante y en el de Poniente. Pronto, se sumará el distrito de Bahía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios