Almería

Almería, la provincia andaluza con más alumnado extranjero

  • En la etapa de Infantil un 17,9% de los escolares no poseen la nacionalidad española, frente al 1,4% en Córdoba

Jóvenes inmigrantes en un centro educativo durante el recreo.

Jóvenes inmigrantes en un centro educativo durante el recreo. / d.a.

Almería sigue siendo la provincia andaluza con más alumnado extranjero en sus aulas, tal y como indican los datos del Sistema Andaluz de Indicadores de la Educación, elaborado por la Unidad Estadística y Cartográfica de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Según la estadística, un 17,9% de los escolares de Educación Infantil no poseen la nacionalidad española; un 16,2% de Educación Primaria, y un 16,5 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Unas cifras que distan de forma significativa de la media en Andalucía con un 4,7%, 5,0% y 6,2% en las mencionadas etapas. La media de España también queda lejos, con 8,2%, 8,5% y 9,8%. Por provincias, a Almería le sigue Málaga con un 7,2% de alumnado extranjero en Educación Infantil; 8,8% en Primaria, y 11,7% en ESO. En tercer lugar se sitúa Huelva con un 5,3% en Infantil; 5,4% en Primaria y 6,7 en Secundaria. Córdoba es la que registra el menor porcentaje con 1,4%, 2,0% y 2,6%. Desde Educación han destacado las herramientas de las que dispone el Sistema Educativo Andaluz, que establece los principios de igualdad, equidad y solidaridad como ejes a través de los cuales se desarrollará el proceso educativo de los niños andaluces. Según los datos del curso 2017-2018, Andalucía cuenta con más de 93.800 alumnos de origen extranjero en las aulas, 29.000 en la provincia. La Consejería sigue apostando por el mantenimiento de los recursos y apoyos necesarios para su atención individualizada y en grupo; Sistema de Becas; Ayudas al estudio; Transporte, Aula matinal; Comedor; Gratuidad de libros de texto; Programa de Acompañamiento Escolar y Programa Acompañamiento Lingüístico para inmigrantes, y Plan de Deporte en la Escuela. Por otra parte, durante el curso 2017-2018 en coordinación con la Dirección General de Políticas Migratorias, se continuará participando en el Pipia (Plan Integral para la Inmigración en Andalucía), desarrollando medidas dentro del Área Socioeducativa.

Los centros que escolarizan a alumnado inmigrante incorporan a sus Planes de Convivencia, actuaciones específicas para favorecer su acogida e inclusión. La Consejería cuenta con una red andaluza de mediadores interculturales, con objeto de favorecer la integración escolar y social del alumnado inmigrante y de sus familias. El aprendizaje del español es esencial y para ello existen las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL), y Programa de Acompañamiento Lingüístico para Alumnado Inmigrante.

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