Almería

Almería, provincia andaluza con más rescates en patera del último año

  • Salvamento Marítimo atendió durante 2017 a 9.124 inmigrantes

  • Dos personas se recuperan tras hundirse su embarcación

La provincia de Almería, a través de los rescates efectuados por Salvamento Marítimo, es la primera provincia andaluza en asistencia a inmigrantes a bordo de pateras. Por centros, el de Almería ha asistido durante el pasado año a 9.124 inmigrantes, mientras el de Tarifa a 7.638. Este aumento en materia irregular ha supuesto que el número total de rescates, asistencias o búsquedas de personas por Salvamento Marítimo haya ascendido en 2017 a 22.208, lo que significa un 149 por ciento más que en 2016. En este punto, el Centro de Coordinación de Salvamento en Almería asistió a 10.638 personas y el de Tarifa a 10.909.

La última operación se llevó a cabo hace escasos días. Dos ocupantes de una patera fueron ingresados en el Hospital Torrecárdenas de Almería, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), después de que naufragara la patera en la que iban en el mar de Alborán, y en la que murieron dos personas. Estos permanecen "estables" dentro de su situación.

El segundo de los heridos sigue bajo observación tras su ingreso. El hundimiento de una nueva patera en aguas del Mediterráneo ha provocado, por otro lado, la convocatoria de una nueva concentración de rechazo por parte de Almería Acoge, Cáritas y el Secretariado Diocesano para las Migraciones el próximo 24 de enero en la Plaza del Educador de la capital.

Una portavoz de Salvamento Marítimo informó de que, en torno a las 16:00 horas del sábado, el centro de este organismo dependiente del Ministerio de Fomento en Almería recibió el aviso por parte de una ONG alertando de la salida de una patera desde territorio marroquí. Por parte de Salvamento Marítimo se movilizó al avión 'Sasemar 101', el helicóptero 'Helimer 207', la 'Guardamar Polimnia' y la 'Salvamar Spica', y también se unió a este dispositivo la patrullera 'Valpas' del Frontex.

Sin embargo, fue un pesquero denominado 'El Secret' el que localizó inicialmente a esta patera en una posición a unas diez millas al oeste de la isla de Alborán, según explicaron las mismas fuentes, que detallaron que la patera había naufragado, de forma que algunos de sus ocupantes se encontraban en el agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios