Almería

Almería es un referente en la gestión de residuos

  • Sonia Rogríguez ha presentado el Informe Anual de Medio Ambiente en Andalucía 2009

Almería se ha convertido en referente a nivel andaluz en lo que concierne a la gestión de residuos sólidos urbanos y la concienciación ciudadana de los almerienses a la hora de su reciclaje y la recogida selectiva. Es una de las conclusiones que se extraen del Informe Anual de Medio Ambiente en Andalucía 2009 que presentó ayer el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, junto a las delegadas de Gobierno y Medio Ambiente, María Isabel Requena y Sonia Rodríguez, respectivamente.

Un documento que da cumplimiento a la legislación vigente exponiendo una información actualizada de las condiciones ambientales de la comunidad así como de las iniciativas desarrolladas por las distintas administraciones públicas en esta materia. Durante la presentación, la delegada de Medio Ambiente, ha hecho mención especial a algunos de los hitos significativos alcanzados en la provincia almeriense a lo largo del pasado año.

El informe subraya la importancia de los avances en materia de aguas, especialmente al hacerse efectiva la transferencia por parte del Estado e la Cuenca del Guadalquivir, como paso previo a la firma del Acuerdo Andaluz por el Agua. Además, el aumento de las precipitaciones ha propiciado que el agua embalsada en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir y en la Demarcación Hidrográfica Mediterránea Andaluza haya tenido un ligero incremento respecto a 2008. Con relación al indicador relativo a la calidad de las aguas superficiales, en la provincia almeriense los valores agregados de concentración de nitratos en las masas de agua superficiales para el 2009 se encontraban por debajo de los 15 mg/l. En el caso de las aguas subterráneas, estos valores eran inferiores a 40 mg/l.

En el IMA se resalta también el trabajo realizado en el ámbito de los espacios naturales, gracias al cual el Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques revalidará durante los cuatro próximos años su declaración como geoparque europeo del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

En el nuevo mapa de usos y coberturas vegetales de Andalucía se observa que más de la mitad del territorio almeriense está ocupado por zonas forestales y vegetación natural. Estas áreas están seguidas a gran distancia por la superficie dedicada a la agricultura, en la que el porcentaje destinado a la producción ecológica presenta esta actividad agroalimentaria como "un modelo de producción en alza, ampliamente consolidado".

En cuanto al estado de la atmósfera, Almería dispone de 17 estaciones de control para medir las concentraciones de gases.

Por otra parte, el informe señala la importancia del IV Congreso de Biología de la Conservación de Plantas, evento celebrado en Almería del 15 al 18 de septiembre del pasado año y organizado por la Universidad almeriense en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente. En el seno de este encuentro ha tenido lugar la presentación de la obra Flora Vascular de Andalucía Oriental.

A finales del año pasado de las 75 instalaciones almerienses sometidas a Autorización Ambiental Integrada (AAI), el 86,7% tenían otorgada la autorización, estando el resto en trámite. Del mismo modo, el consejero ha indicado que la marca Parque Natural de Andalucía acumula un total de 18 empresas adscritas en la citada provincia.

Finalmente, por lo que se refiere a la red de espacios naturales protegidos, la Junta contaba el pasado año en Almería de 118 equipamientos de uso público a disposición de los visitantes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios