Almería

Almería siente viva a la Pepa

  • La gerente del Consorcio para la conmemoración del Bicentenario y el presidente de la Asociación Herederos 1812 recorrieron Adra, Vícar y la capital de Almería para presentar los contenidos de la ruta

La capital almeriense se convirtió en la última parada del día para presentar la I Ruta de la Constitución de 1812, que celebrará su Bicentenario dentro de dos años, que comenzó en Adra. El presidente de Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, recibió en el Salón de Plenos a la gerente del Consorcio para la conmemoración del II Centenario, María Luisa García Juárez, y el presidente de la Asociación Herederos 1812, José Piñeiro.

Usero señaló que la Constitución de 1812 supuso "el precedente y antecedente del momento que ahora estamos viviendo. Este hecho es lo que ahora conocemos como el estado de derecho. Además, participaron dos almerienses en este momento histórico".

La gerente reivindicó que "el grito de viva La Pepa ha calado en nuestro imaginario colectivo. Queremos recuperar la memoria de los nombres olvidados".

Usero destacó que "los pueblos que no recuerdan su historia, están condenados a repetirla, por eso este acto es la mejor muestra de que la motivación, el trabajo y el compromiso de algunas personas hace posible que siempre tengamos presente y recordemos la semilla de la que la germinó la Constitución y el estado democrático del que disfrutamos hoy. La Constitución de 1812, La Pepa, que nació en las Cortes de Cádiz, ocupa este espacio hoy en la Diputación de Almería con motivo de los actos previstos para su bicentenario que se cumple en el 2012.

Usero señaló la importancia de la celebración de este recorrido para celebrar el Bicentenario: "Nuestra provincia tiene el honor de ser la primera parada de la segunda fase de la Ruta de la I Constitución Española que ya ha recorrido 18 países iberoamericanos, y que visitará el resto del país, empezando por todas las provincias andaluzas para terminar en Cádiz, la cuna de este texto".

La ruta tiene como objetivo analizar la vida de los diputados liberales que crearon este marco legislativo. María Luisa García aseguró que dentro de las actividades se realizarán "exposiciones, una cumbre en Cádiz con los jefes de Estado y la creación de un observatorio de la Constitución".

José Piñeiro contó el inicio de la ruta: "Comenzamos hace tres años y recorrimos América, desde Estados Unidos a la Patagonia".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios