Almería

Los pueblos de la Alpujarra destinan 6 millones al desarrollo agrícola y social

  • Tras la reunión de ayer del Consejo Territorial de la Asociación de Desarrollo Rural de la zona · Esa cantidad se destinará también a inversiones para fomentar el desarrollo sostenible y fomentar la cultura

Tras su reciente constitución, el nuevo Consejo Territorial de la Asociación de Desarrollo Rural de la Alpujarra - Sierra Nevada se reunió ayer en Alhama de Almería para tratar varios asuntos, entre ellos el de la gestión de los más de seis millones de euros que se destinarán a inversiones relacionadas con el desarrollo de los municipios que engloban esta asociación.

Según ha contado a este periódico José Manuel Ortiz, alcalde de Abla y presidente de la Agrupación de Desarrollo Rural de la Alpujarra - Sierra Nevada, este presupuesto se dedicará concretamente a implementar políticas para mejorar el medio ambiente, la agricultura, la permanencia de los jóvenes en los pueblos de interior, así como la conservación del patrimonio y el fomento de la cultura local.

Son estas unas ayudas que se enmarcan dentro del Programa Regional Leader Plus y responden a una iniciativa comunitaria, que tiene como finalidad potenciar el medio rural y reflexionar sobre su desarrollo a medio y largo plazo.

En este sentido, el alcalde de Alhama de Almería, Francisco Guil, que presidió la reunión junto con otros representantes comarcales, explicó que "lo que se pretende es llevar a cabo acciones sociales y de vertebración del territorio, de formación y de ayudas a la contratación, así como todo tipo de apoyo técnico al desarrollo rural", según detalló.

En la reunión extraordinaria que se ha celebrado en Alhama acudieron también José Manuel Ortiz, alcalde de Abla y presidente de la Agrupación de Desarrollo Rural Alpujarra - Sierra Nevada, María Salud Gómez, gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense, y Francisco Javier Sánchez, asesor jurídico del Consejo Territorial, entre otros asistentes.

El nuevo Consejo Territorial ha asumido también la responsabilidad de la aplicación de la Estrategia de Actuación Global, que se presentará junto a la solicitud de participación para la gestión y ejecución del Plan de Actuación Global.

La junta directiva de la Agrupación de Desarrollo Rural está formada por 16 miembros, que a su vez pertenecen al Consejo Territorial. Este ente está formado en total por 30 miembros, entre los que sencuentran, además de los 16 de la junta directiva, otros agentes sociales, como miembros de Asempal, sindicalistas, asociaciones de vecinos, culturales, juveniles y de mujeres, entre otras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios