Almería

Alumnos de Enfermería 'sacan nota' en el simulacro de accidente con víctimas

  • En el ejercicio práctico, que los estudiantes han gestionado "con tiempos óptimos y buena ejecución", han participado todas las fuerzas y cuerpos de seguridad que intervienen en Almería

La Facultad de Ciencias de la Salud y el Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina ha realizado un ejercicio práctico de organización, gestión y atención en accidentes con múltiples víctimas en el campus universitario. Los alumnos de Enfermería que han participado en el simulacro, son todos los que acaban este año la carrera, junto con personas de Emergencias Sanitarias del 061, así como técnicos del Servicio de Emergencias 112 Andalucía e incluso de la Brigada de la Legión con base en Viator. La actividad, organizada por la Universidad, ha contado además con la colaboración del departamento de Salud y Socorros de Cruz Roja Almería.

Se trata de un ejercicio práctico que complementa la formación que los alumnos de esta disciplina han obtenido a lo largo de sus clases teóricas.

Varias explosiones primero y sirenas de emergencias después han dejado su eco entre los edificios de la Universidad de Almería, en las inmediaciones del edificio de Ciencias de la Salud. Mañana de acción para los alumnos de Enfermería que están a punto de graduarse y que han tenido que poner en práctica todo lo aprendido durante cuatro años de formación en las aulas. Lo han hecho "bien" a juicio de los tutores clínicos que han supervisado la práctica . Dada la envergadura y la expectación que despierta este tipo de actividades, se ha incluido como actividad del 25 Aniversario de la Universidad de Almería, y siguiendola con detalle ha estado el rector Carmelo Rodríguez, quien ha indicado que "cada vez es más frecuente que se presenten emergencias, lo cual hace necesario que diferentes instituciones o agencias de distintos ámbitos trabajen juntas, por lo que es de máxima prioridad que estén sincronizadas para dar respuesta; cooperación y voluntad de que todo salga bien son esenciales".

"Han aplicado los conocimientos y las prácticas que han hecho en laboratorio en una situación casi real", según Gabriel Aguilera, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien ha reconocido estar "muy contento con la actuación de los alumnos, que han respondido bien tras ponerlos en una situación muy estresante que deben soportar para poder solventarla".

Esta ha sido la segunda edición del ejercicio práctico llamado Iniciación de Enfermería en organización, gestión y atención en catástrofes y accidentes de múltiples víctimas. El profesor José Manuel Hernández, coordinador de la asignatura dentro de la que se ha enmarcado el ejercicio explicó que "es el practicum final de carrera, que se supone que es el de más complejidad dentro del Grado de Enfermería, en el que tienen que poner en práctica todas las habilidades y competencias que han adquirido en la universidad, el triage de víctimas en ámbito extrahospitalario, la valoración clínica del paciente en situación de deterioro agudo, el cuidado el paciente crítico en el ámbito extrahospitalario, la coordinación con otros profesionales, la canalización de vías periféricas… un montón de procedimientos de enfermería". En total ha sido 130 los alumnos que han participado, 50 de ellos caracterizados como víctimas y los demás actuando en su atención". Para Hernández, la prueba no sirve como evaluación académica, sino como aprendizaje durante una situación límite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios