cinegética

Amantes del reclamo se miden en Bacares por el trofeo provincial

  • Agustín Gallardo y Pedro Martínez participan en el campeonato andaluz que ha tenido lugar en Cúllar tras alzarse campeón y subcampeón en la prueba almeriense

Agustín Gallardo Solano, de la sociedad de cazadores Sierra de Lúcar, y Pedro Martínez Galera, de la Sociedad Las Estancias también de la localidad de Lúcar, son los dos almerienses aficionados a la caza de perdiz con reclamo se han alzado como campeón y subcampeón, en el mismo orden, en el XXIV campeonato provincial de perdiz con reclamo macho que el pasado fin de semana se disputó en la Sierra de Los Filabres, en la localidad de Bacares.

Han sido los dos representantes de la provincia de Almería en el campeonato andaluz que se ha disputado este mismo sábado y en el que se han medido con los dos primeros clasificados del resto de provincias andaluzas para alzarse con el galardón autonómico que otorga la Federación Andaluza de Caza.

La prueba almeriense se disputó en el paraje La Loma que estaba cubierto por la nieve

La prueba de carácter regional se ha celebrado en los acotados de la Sociedad de Caza Virgen de la Cabeza del municipio granadino de Cúllar. Manuel Jesús de Huelva, Luis Ortiz de Córdoba y Francisco José Carmona de Sevilla han sido los dos primeros clasificados que participarán en el Campeonato de España el próximo sábado día 24 de febrero y que tendrá lugar en la localidad cordobesa de Cabra. El encuentro nacional será el momento para una convivencia entre aficionados a esta modalidad cinegética, la que muchos llaman "la jaula" o "la reina de la caza mejor", y que precisamente se encuentra ahora en plena temporada. Cabe recordar que en la provincia de Almería son más de 5.000 los cazadores aficionados a esta modalidad.

El encuentro de Bacares tuvo lugar a las 08:30 horas. Desde el centro del municipio partieron hacia la sierra todos los cazadores, una veintena, jaulas al hombro y escopetas en mano. "Suerte a todos", fueron las palabras de los organizadores de la Federación de Caza al inicio del campeonato, que se desarrolló en el paraje de La Loma, en un entorno único cubierto de nieve recién cuajada. Durante la mañana, las frías temperaturas invitaban a reponer fuerzas en el interior del cortijo del lugar, propiedad de José Fuentes, lugar habitual de concentración para la celebración de las monterías de la Sierra de Filabres. El puesto se montó en los alrededores del paraje.

Para concluir la jornada, todos los participantes pudieron degustar en el restaurante Las Fuentes un guiso tradicional de Bacares, los gurullos con perdiz, servidos en plato de barro artesanal de la Alfarería Robles de Almería. El presidente de la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Caza, José Antonio Nieto, indicó a Diario de Almería que "desde uno de los salones del cortijo los aficionados pudieron seguir en directo todo el concurso a través de un circuito cerrado de televisión que se instaló para el evento". Nieto señaló, orgulloso de cómo se había desarrollado la prueba, " que los reclamos dieron muestra de su alto nivel cantando casi todos ellos en los cinco primeros minutos de concurso a pesar del frío, el viento y la nieve que, aunque discontinua en la plaza y alrededores del tanto, hacía recelar incluso a los mejores pájaros".

El concurso se desarrolló con deportividad y cordialidad por parte de los participantes, en un ambiente de pasión por la caza, especialmente por la modalidad de perdiz macho con reclamo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios