Almería

Amat se enfrenta sin dificultad a su primer Pleno sin mayoría

  • La oposición pidió reducción de sueldos y liberados pero no lo logró, aunque se sumará una nueva comisión de empleo

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar acogió ayer el primer pleno extraordinario de esta nueva legislatura donde su equipo de gobierno del PP se enfrentó con sus doce concejales a la mayoría que suponen los trece representados por el PSOE, IU, Ciudadanos y la formación 'Tú Decides'.

La sesión no contó con mucho debate, a excepción de los dos puntos en los que se decidía la relación de cargos de la Corporación con dedicación exclusiva o la modificación del número y régimen del personal eventual.

Desde IU solicitaron sin éxito la retirada del punto que debatía el número de liberados para llegar a un acuerdo de consenso con todas las fuerzas políticas "en una propuesta acorde a la situación económica y laboral" del municipio. El portavoz de IU, Ricardo Fernández, planteó la necesidad de reducir el número de concejales con dedicación exclusiva y una rebaja salarial de un 25% en las retribuciones propuestas por el PP. Por su parte, desde el PSOE también pidieron una reducción del 10% en los sueldos de los asesores y otro tanto de las retribuciones de los cargos de la Corporación. Además, el portavoz socialista, Manuel García, solicitó que se redujesen los liberados del equipo de gobierno "para mantener la proporcionalidad con el resto de partidos".

Tras la votación, el PP contará con diez concejales liberados, dos el Partido Socialista, uno Izquierda unida y otro Ciudadanos. Por su parte, la portavoz de 'Tu Decides', Antonia Fernández, anunció que renunciaba a la liberación porque "mi grupo es consciente de la necesidad de reducir el gasto público".

En cuanto al personal eventual, IU solicitó dejar sobre la mesa el punto para su modificar la propuesta de ampliación de la plantilla de personal de estas características, porque consideraron una "desproporción" el personal de confianza para los grupos políticos. El gobierno local tendrá 10 asesores, "cuyo trabajo puede se desarrollado por funcionarios", a juicio de IU. En esta misma línea, el grupo municipal socialista pidió que se reduzcan un 10% los salarios del personal eventual y se supriman los seis asesores de las áreas municipales y los cuatro de los servicios municipales. "Hay que ser sensibles con la situación económica que vivimos y los trabajos de los diez nuevos asesores pueden ser asumidos por funcionarios", afirmó el socialista Manuel García.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Diego Clemente Jiménez, pidió que se congelen los sueldos de los concejales durante cuatro años "y el dinero que se ahorre se destine a un fondo social como familias necesitadas". Desde 'Tú Decides' se pidió igualmente una reducción salarial "de tal forma que el sueldo máximo de un concejal sea tres veces el salario mínimo interprofesional y que no se perciban cuantías por acudir a las juntas de gobierno". Durante el pleno también se debatió la creación y composición de la Comisiones Informativas Permanentes y Especiales. Tanto el PSOE, como IU y Ciudadanos presentaron enmiendas muy similares de las cuales sólo salió finalmente adelante la propuesta por éstos últimos. Todo ello pese a la insistencia del portavoz de IU, quien solicitó un receso para que los portavoces de la oposición pudiesen aclarar cuestiones e intentar aprobar una enmienda común. Finalmente, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar contará con una nueva comisión permanente de empleo, productividad, proximidad y transparencia. Este órgano se sumará a las tres comisiones que proponía el equipo de gobierno (quien votó en contra a la incorporación).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios